Monday 7 de June de 2010

Orlando Barone llega a Tandil para el Café Cultura Nación

El próximo sábado 12 de junio, a las 20.30 horas, en UNI Resto BAR (Yrigoyen 662), se realizará el lanzamiento del Programa Café Cultura Nación de la Secretaria de Cultura de la Nación en la ciudad de Tandil, el programa con mayor extensión territorial de la Secretaria, el cual se realiza desde el año 2005.
Por ello llegará a Tandil el periodista Orlando Barone, presentando la charla “La realidad según el medio, el interés, la cámara y la impunidad con que se mira”.
Este programa tiene por objetivo fomentar los espacios de debate y diálogo, alentando así la pluralidad y diversidad de opiniones necesarias para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. En este oportunidad, la Universidad Nacional del Centro se suma a los esfuerzos de crear y reconstruir los espacios de sociabilidad, de discusión, de dialogo.
Barone es periodista y escritor, ha sido corresponsal y director en distintas etapas y medios. Fue columnista del diario La Nación, de la revista Debate y Radio Continental.
Por sus libros de ficción ha sido premiado por La Nación y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. A fines de 1974, tuvo la iniciativa de reunir a Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato para que intercambiaran sus ideas. Con el minucioso registro de los encuentros realizados, compaginó el libro “Diálogos Borges- Sábato”, donde a través del rico intercambio verbal se descubre la valiosa huella que ambos escritores dejaron en nuestra literatura. Sus escritos se caracterizan por una aguda e irónica observación sociológica.
En esta ocasión, a través de su mirada crítica y autocrítica, dialogará acerca de la información mediática, la liviandad masiva, la arrogancia injustificada, las audiencias cautivas y el periodista vulnerable.
El nuevo desafío del vínculo mensaje y receptor, y el aluvión informativo. El nuevo pensamiento único del periodismo audiovisual: el sensacionalismo policíaco. Cómo lo escabroso y siniestro rinde beneficios de audiencia a las horas de la comida.
Una mirada no complaciente sobre el oficio del periodista ya desenfrenadamente adicto al escándalo y al borde de la mitomanía. Además, un debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La entrada es libre y gratuita, y organiza la Secretaría de Cultura de la Nación y Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro.