Friday 12 de November de 2010

Original proyecto propone a jóvenes conocer su vocación en juego virtual

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas, asesorados por investigadores del Instituto Sistemas Tandil (Ciencias Exactas), elaboraron durante los últimos dos años un original proyecto que propone a jóvenes conocer su vocación a través de un juego virtual, simulando recorridos dentro de las instalaciones de esa institución pública.

“U3D es la materialización de un concepto moderno de interacción aplicado a la sociedad. Los chicos hoy tienen más relación con los juegos sociales y la tecnología que con otros medios” contó el doctor Marcelo Campo, director del mencionado instituto universitario.

Por ello, avanzaron con un proyecto para “plantearles la oportunidad de jugar dentro del campus, mediante un juego en el cual un sistema inteligente puede luego ayudarlos, o mejor guiarlos, en sus intereses para elegir una carrera”.

Se trata de un sistema de interacción de realidad virtual en el cual puedan conocer la universidad tal cual es físicamente resolviendo juegos de ingenio asociados a cada disciplina. U3D permite recorrer virtualmente todas las áreas de la Universidad, utilizar los medios de transporte para ir del Rectorado, al Centro Cultural y al Campus.

U3D se enmarca en la línea de los juegos denominados “arcade” combinado con la noción de redes sociales introducida por Second Life, o sea la interacción en red vía Internet de diferentes participantes que pueden interactuar, conocerse y colaborar para resolver un “enigma”.

“La idea no es que se conozcan e interactúen solamente. La idea es que se compenetren con la Universidad e interactúen dentro de ella y que se formen grupos de interés temáticos para que luego se decidan a continuarlos no en el mundo virtual, sino el real, estudiando y compartiendo la fascinante experiencia de hacer una carrera que le guste, especialmente en una Universidad como la UNICEN”, agregó el científico.

Está en permanente desarrollo, pero básicamente la idea es que para acceder a diferentes unidades académicas y conocerlas, deben resolver juegos simples asociados a las disciplinas que se enseña en ellas.

Así el sistema, de acuerdo a como se comporta el participante va armando un perfil que finalizado el recorrido por la Universidad le recomendará las posibles carreras que nuestra universidad ofrece y que pueden ser de su interés.

Hace días, la iniciativa fue acercada al comité que administra el programa nacional Conectar Igualdad que se aplica en las escuelas. “Si lo vinculamos a la posibilidad que ahora tienen los chicos de secundaria de tener su netbook, resulta un complemento espectacular para articular la escuela con la Universidad. Desde ya esta articulación es compleja, pero la complejidad de los proyectos es lo que más desafío implica y el impacto social que podríamos obtener, simplemente motiva”, cerró el director de ISISTAN.