Friday 11 de June de 2010

Organizadores hacen un balance de las VI Jornadas de Ambiente

con la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y propiciar un espacio de vinculación entre las personas que trabajan en temáticas relacionadas al ambiente y el público en general.

Fueron organizadas por la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen junto a la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA), y contaron con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Municipio y el Centro de Montaña Tandil.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo las autoridades de las instituciones organizadoras, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Msc. Graciela Fernández, la Directora de la Carrera Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Msc. Silvia Valenzuela y la presidente de la ACLDGA, Lic. Paula Pose.

“La convocatoria fue muy satisfactoria y asistieron en esta oportunidad 105 personas. Se realizaron 19 presentaciones en total, de las cuales 17 fueron exposiciones orales y 2 presentaciones en poster”, indicaron sus desde la organización.

Participaron de las exposiciones docentes y profesionales tanto del ámbito local como de otras localidades, estudiantes (universitarios, secundarios y primarios) y representantes de organismos gubernamentales y ONG´s.

Las exposiciones se dividieron en 6 bloques: educación ambiental, participación y concientización; biodiversidad y recursos naturales; diagnóstico, planificación y ordenación del territorio; gestión de residuos y actividad industrial; energías alternativas; problemas ambientales y sus impactos en comunidades locales.

Además fue presentado el libro titulado “Ambiente y cultura como objetos del Derecho” escrito por el doctor Juan Claudio Morel Echevarría. Y como cierre de la Jornada, el doctor Sergio Zalba dictó la Conferencia “Sociedad y naturaleza: construyendo una ética de la conservación”, en la que se expuso la importancia de la conservación de la biodiversidad, temática en la cual trabaja este reconocido investigador.

Con la participación del Centro de Montaña, se realizó “una caminata por la zona del Valle del Picapedrero, en donde se comentaron cuestiones relacionadas a la historia picapedrera en Tandil y a la flora de pastizal serrano, entre otras. Participaron un total de 20 personas, entre niños, estudiantes universitarios y particulares interesados”, contaron como balance.

La Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental, agradece “a todas las personas e instituciones que colaboraron en la organización del evento, así como a la ciudadanía por su participación”.