Lunes 26 de febrero de 2018
Olavarría

Operativo de Concientización sobre Promoción de la Salud

El pasado viernes se concretó una actividad comunitaria sobre Promoción de la Salud que fue organizada de manera conjunta entre: la Red de Prevención del Cáncer, Coopelectric, LALCEC, la Secretaría de Salud del Municipio y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN.

Dicha actividad consistió en visitar distintos barrios de la ciudad de Olavarría brindando un mensaje de concientización sobre la importancia de efectuar controles médicos periódicos, difundir que el cáncer se puede prevenir y promover la alimentación saludable, la actividad física y no fumar; como factores protectores de la salud.

Esta tarea contó con la participación de más de 350 ingresantes a las carreras de Medicina y Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, como asi también: docentes, alumnos avanzados y representantes de las instituciones organizadoras; quienes fueron los encargados de visitar los barrios San Vicente, Pueblo Nuevo y el microcentro de la ciudad.

Los participantes se dividieron en tres grupos que se concentraron en la mañana de este viernes en las plazas Manuel Belgrano, López Camelo y Coronel Olavarría: puntos desde donde se inició el recorrido para conversar con los vecinos, entregarles folletería y una fruta como símbolo de la alimentación saludable.

Al mediodía los participantes de la actividad se congregaron en la Plaza Central donde se realizó el cierre de la jornada, que consistió en un momento de actividad física y recreativa.

La directora del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Silvina Guanuco, consideró que “Es muy importante que desde que son estudiantes se acostumbren a tener otra visión con respecto al estilo de vida. Es importante que lo aprendan desde el inicio, desde que entran en contacto con el sistema de salud”,

Por su parte, Raúl Pitarque explicó: “tuvimos la oportunidad de volver a unir esfuerzos entre el Municipio, la Escuela de Salud, Coopelectric, la Red de prevención de Cáncer y LALCEC”.

“Con 350 alumnos ingresantes de Medicina y Enfermería, docentes, personal de la Municipalidad, autoridades de Coopelectric, pudimos recorrer el centro de la ciudad y los barrios San Vicente y Pueblo Nuevo entregando folletos, alimentación saludable, informando sobre prevención y promoción de la salud y finalmente haciendo actividad física con los chicos”, detalló Pitarque.
Para concluir el docente destacó que “el objetivo es justamente que los alumnos no sólo interactúen con la gente, sino que también ellos vayan adoptando hábitos saludables para poder transmitirlos”.

Finalmente el Dr. Jorge Rodríguez Setzes, en representación del Consejo de Administración de Coopelectric, sostuvo que “esta actividad se viene realizando desde hace muchísimos años y el Consejo ha decidido que sea un tema prioritario, porque pensamos que es una manera de estar cerca de la comunidad y devolver parte de lo que ella nos brinda a nosotros. Este es un trabajo mancomunado donde el ida y vuelta es permanente”.

Fuente: www.olavarria.gov.ar – SECEI ESCS