Wednesday 26 de October de 2011

ONU enfrenta el cambio climático con un ingeniero de la Unicen

Los países desarrollados y los que todavía no lo son, están buscando llegar a un acuerdo para trabajar juntos en la difícil misión de combatir y adaptarse al cambio climático. Si bien todos asumen tan preocupantes como inexorables los problemas ambientales, las diferencias propias entre las naciones hacen que sea todo un desafío encontrar soluciones integrales.

Los tibios acuerdos que años anteriores ligaron a las potencias con los países emergentes tomaron ahora nuevos impulsos, un poco porque hay una mayor aceptación del deterioro ambiental del planeta y sus múltiples consecuencias.

En la última cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada el año pasado en Cancún, se logró establecer un Fondo Verde Climático, que si bien no alcanza para enfrentar los desastres ambientales, ayudará a financiar la ayuda para los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Después de varios desencuentros, Cancún fue una oportunidad para restablecer la confianza entre los países a través de negociaciones multilaterales. En este sentido, otro acercamiento se dio en torno a la tecnología. Para esto se creó un Comité Ejecutivo encargado de facilitar el desarrollo y la transferencia de tecnología desde las potencias hacia los países en desarrollo.

En este escenario, Argentina propuso y logró que el ingeniero Gabriel Blanco se encargue de sostener la posición latinoamericana. Amparado en sus antecedentes de gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y su participación en las negociaciones internacionales sobre la temática, Blanco fue designado recientemente como presidente de este Comité de la ONU. De esta forma, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería local estará a cargo de acercar las posiciones de los países en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático. El vicepresidente de ese Comité representa a los países desarrollados, y junto a Blanco comandarán las acciones durante el 2012.