Tuesday 12 de July de 2011

Olavarría: Gustavo Politis habla de la ampliación del Incuapa

Olavarría: Gustavo Politis habla  de la ampliación del Incuapa

“Esta es una ampliación del Incuapa; habíamos hecho una parte hace unos años y ahora agrandamos respondiendo al crecimiento que ha tenido el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano”, explicó su director, el doctor Gustavo Politis, durante el acto de inauguración de esa obra, junto a la del pabellón de Ingeniería Industrial, desplegado el lunes 11 del actual en el Campus de Olavarría.

“Entre investigadores, becarios, técnicos y tesistas – agregó -- ya cuenta con 34 personas en diferentes estado de trabajo. En su mayoría son becarios del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (Conicet), organismo que da un fuerte aporte, igual que de nuestra Universidad”.

“Estábamos muy comprimidos, de manera que esta ampliación nos pone muy contentos – reconoció – porque traemos de las excavaciones cosas que ahora podemos guardar en un depósito. Además, contamos con un Laboratorio más para procesar huesos y piedras que nos van llegando. Por un tiempo, al menos, tenemos un respiro”.

Politis, investigador superior del Conicet, lleva adelante una intensa labor pesquisante desde su relación misma con la Unicen, hace 23 años.

PROYECTOS EN MARCHA

“Actualmente ando con dos o tres proyectos acá, en la región pampeana, Estoy con otros investigadores en Arroyo Seco, estuvimos en algunos sitios en la costa atlántica, cerca de Bahía Blanca y en unas lagunas en Junín donde encontramos unos restos humanos de diez mil años de antigüedad, la mayor hallada en la provincia de Buenos Aires”.

“También tengo un proyecto en el Delta del Paraná, donde trabajamos en restos de tribus guaraníes, Hace poco terminé un programa de Arqueología con indígenas actuales en el estado brasileño de Marañá”.

REVISTA EXCLUSIVA

Elogiada su participación por el Rector en el discurso inaugural, el doctor Politis, pionero del Incuapa, ha logrado consolidar en la facultad olavarriense de Ciencias Sociales un grupo que se fue afincando y hoy integra un conjunto de investigadores consolidado y que hace las veces de referente de la Antropología en el centro argentino, especialidad sobre la que editan una revista que es la única del país con indexaciones internacionales.