Tuesday 12 de July de 2011

Olavarría: el decano Curtoni se refiere al nuevo Incuapa

El decano de la facultad de Ciencias Sociales, doctor Rafael Pedro Curtoni, fue otro de los oradores del encuentro inaugural de la ampliación del instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa) y del pabellón para Ingeniería Industrial celebrado el lunes 11 en el Campus de Olavarría.

“Lo que hoy estamos inaugurando – dijo en su improvisación  -- es una ampliación de un edificio ya existente, el Incuapa, que reúne a disciplinas como la Arqueología y la Paleontología y que del 2004 para aquí en sintonía con una política nacional hemos tenido un notable incremento de investigadores y becarios, la mayoría perteneciente al Conicet, otros de Agencia y otros de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires”.

“Este crecimiento sostenido del Incuapa representa para la Facultad satisfacción y reconocimiento, siendo tal ampliación un ejemplo de la mencionada sintonía con el Estado Nacional. Se trata de una necesidad planteada por la gestión anterior, de José Luis Prado y Analía Errobidart que ya en 2005 habían presentado debido a las condiciones de hacinamiento en las que nos encontrábamos los investigadores y también a carencias en depósito de materiales arqueológicos y paleontológicos, dado que éstas disciplinas necesitan un espacio bastante considerable para el tratamiento y conservación  “.

Destacó el Decano que “el producto de estas investigaciones es otro factor que nos distingue en el orden nacional en cuanto a la regionalidad que cubre nuestro grupo de investigación, prácticamente toda la región pampeana y lo que es norpatagonia”.

“Esta ampliación fue insistida cuando comenzamos nuestra gestión acompañando al Rector en 2009 – detalló – debiendo decir que más allá de que a veces nuestros planteos son un tanto vehementes y continuos, es pertinente que hoy, con esta inauguración, agradezcamos a Roberto Tassara, porque desde el primer día que iniciamos nuestra gestión, junto a la de él, siempre nos atendió al lado del vicerrector Omar Losardo y escucharon nuestras necesidades y reclamos”.

BENEFICIOS COMUNES

“Debo también reconocer que nuestros pedidos planteados han sido paleadas, algunos de ellos, siendo esta inauguración una de esas expresiones. Esto se traduce en un beneficio para la Facultad, para la carrera de Arqueología, para la Universidad toda, que seguimos teniendo necesidades en función de las demás carreras que componen nuestra institución”.

Agradeció a su vez a “las demás autoridades de la Universidad, a secretarios siempre dispuestos y la presencia de autoridades municipales encabezadas por el jefe comunal José María Eseverri y de la secretaría ministerial de Políticas Universitarias representada por el jefe de Gabinete, magíster Daniel López”.

“Esta consolidación del grupo de investigación Incuapa también tiene otro reflejo tras una larga lucha de nuestra Facultad, como lo es el convenio entre la Universidad y el Conicet para el desarrollo y control de los Centros Científicos  Tecnológicos logrado hace poco, y la conformación de las unidades ejecutoras”.

AFIANZAMAIENTO E INSTITUCIONALIZACION

“Hoy, el Incuapa, es una de las tres unidades ejecutoras que tiene en marcha nuestra Universidad, estando pronta el concurso para designar al director de esa unidad, todo lo cual no hace sino refrendar más aún el afianzamiento y desarrollo que hoy estamos festejando”.

Un párrafo aparte mereció el director del Incuapa, doctor Gustavo Politis, uno de los dos investigadores superiores del Conicet que tiene la Unicen y “que nos llena de orgullo y una marca de identidad para nuestra Facultad y Universidad”. También ponderó la actuación  del vicedirector licenciado Prado, agradeciendo a los investigadores y becarios del Instituto “quienes con aplomo, paciencia y tino han sabido esperar por esta ampliación que significa un gran avance para nuestra gestión y el afianzamiento de la institucionalización de toda nuestra Universidad”.