Lunes 21 de mayo de 2012

Obra de Adultos Mayores de Unicen cerrará Mayo Teatral

12º Mayo Teatral

Obra de Adultos Mayores de Unicen cerrará Mayo Teatral

Esta suerte de gran responsabilidad programática acicatea el entusiasmo contagioso del director de la propuesta, Pablo García Navarro, tandilense de 40 años de edad. “La idea nació el año pasado, cuando ejercía la dirección de Adultos Mayores el licenciado Adolfo Loreal, quien me convoca para que presente algún tipo de idea a manera de taller”, revela.

PRIMEROS PASOS

“Pusimos en práctica entonces un taller -- montaje que también estoy dictando este año, referido a la expresión teatral desde la danza. Vale decir que utilizo la danza como excusa, o flash motivador, y a partir de ahí provocar la producción”.

La inquietud tuvo mucha repercusión traducida en “una treintena de “locas lindas” (rió) en calidad de alumnas, tras el objetivo de desarrollar conceptos como cualquier taller, pero siempre tendientes a un montaje que, según entiendo, es una forma más sincera, en ciertos casos, de hacer teatro”.

A lo largo de 2011 “nos fuimos poniendo desafíos – pluralizó Pablo – con respecto a fechas y así logramos crear distintos tipos de producciones, llegando a un total de cuatro, algunas con mayor y otras con menor desarrollo”.

Memoró el Director del grupo en tal sentido lo realizado en las Fiestas Mayas 2011, cuando un grupo de alumnas aprovechó para bailar danzas folclóricas. Le siguió meses después la producción a cargo de un grupo de alumnas raperas, que “hicieron un rap, y luego otra consistente en una murga de abuelitas que dicen lo que piensan, y al cierre del año una producción de mujeres recicladas con elegancia”.

“Esas cuatro son las que reestructuré para armar un formato de espectáculo llamado “Actuando y bailando nos divertimos”, esencia de la obra que escribí y que presentaremos el domingo que viene”.

Para ello, la renovada propuesta fue presentada al coordinador actual de Adultos Mayores, Luis Ventos, quien de inmediato propiciara la participación de la misma en la 12º edición de Mayo Teatral organizado por la Municipalidad local.

TODO ES TANDIL

Pablo, quien lleva al teatro en las venas cual legítima herencia genética de su padre, Ricardo, tandilense de memorable y ponderada afición por las tablas en años difíciles, sumó a su relato una cuota de corte político. “Creo que esta participación de un apéndice universitario elimina en forma palpable aquellos comentarios que señalan irreconciliables las cosas de la Universidad con las de la Municipalidad”.

“Esta demuestra que se puede trabajar tranquilamente desde la Comuna con la Comuna y viceversa. En definitiva, esto es Tandil”, opina Pablo, siempre con gestual energía.

Origen y formas le otorgan a la iniciativa atractivas formas, que este fin de semana seguro se traducirán en presencias que llenarán la sala.