Viernes 1 de abril de 2022
Olavarría

Nuevos desafíos y modalidades: más de 600 estudiantes cursarán Sociales

En una nueva etapa de presencialidad plena, este mes más de 600 estudiantes comenzaron a cursar las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales. Hay cursadas en la sede del Campus Universitario, en las Unidades Penales, y se brindan propuestas a ciclo cerrado con modalidad virtual.

Una vez más la Facultad de Ciencias Sociales recibe a cientos de estudiantes que eligieron la universidad pública para continuar con sus estudios, donde además se podrán sumar a las diversas propuestas y actividades que ofrece la FACSO. Con el retorno a la presencialidad, quedan atrás dos años de cursadas completamente virtuales o con modalidad híbrida.

Son más de 600 estudiantes que eligieron la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales, la mayoría de los cuales cursan las materias en la sede del Campus Universitario. Además de quienes se sumaron este año, volvieron a recorrer los pasillos de la FACSO estudiantes de segundo año, tercer año y avanzados, que durante la pandemia estudiaron bajo la modalidad virtual.

La Facultad de Ciencias Sociales recibe anualmente a estudiantes de Olavarría y otras ciudades de la región centro y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires, como lo son Azul, Tandil, Laprida, Benito Juárez, Mar del Plata, General La Madrid, Bahía Blanca y Balcarce, entre otras.

Este año se sumaron a la FACSO alrededor de 140 estudiantes, que cursarán las materias en sede y también desde las unidades penales 2 y 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica, y de la unidad 52 de Azul.

En el caso de las ofertas de grado, gran parte de los/as inscriptos/as cursan las carreras de Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Social, y en menor medida lo hacen en la Licenciatura en Antropología Social, en los profesorados de Antropología y Comunicación y en la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología.

Para quienes estudian en sede, la modalidad de cursada es presencial, con la incorporación de instancias de encuentros sincrónicos o videollamadas, y asincrónicos, a través de la plataforma Sociales Virtual. De esta manera a lo largo de las cursadas tendrán la posibilidad de trabajar con distintos formatos y modalidades de estudio.

Sin dudas uno de los desafíos más importantes de la pandemia por el Covid-19 en el ámbito educativo fue la búsqueda de estrategias para poder garantizar una educación de calidad en circunstancias inéditas. Para esto, en la Facultad de Ciencias Sociales se comenzaron a implementar las aulas híbridas, en las que el encuentro se da de manera simultánea para estudiantes que asisten de manera virtual y remota, y estudiantes que participan de manera presencial.

Psicopedagogía y Relaciones Laborales

En paralelo, este mes también iniciaron las cursadas 120 estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía. Se trata de una propuesta formativa que cuenta con una altísima demanda por parte de profesionales vinculados al área y que fue creada en el año 2021.

La Licenciatura en Psicopedagogía es a ciclo cerrado y se trata de la primera carrera de la Universidad Nacional del Centro que fue aprobada por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para ser dictada de manera virtual.

Entre quienes se inscribieron se encuentran profesionales de Olavarría, del resto de la provincia de Buenos Aires y de otros puntos del país. Tal es así que comenzaron a cursar estudiantes de Tandil, Azul, Bahía Blanca, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.

Quienes se inscribieron se graduaron de institutos terciarios provinciales, nacionales o privados, y cuentan con el título de Psicopedagogos/as.

Además, continúan sus estudios aquellas personas que eligieron el Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales. Se trata de alrededor de 30 profesionales que cursan el último año de la carrera que habilita a sus graduados/as a desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), a través del desarrollo de la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

(Fuente: Ciencias Sociales UNICEN)