Miércoles 16 de mayo de 2012

Nuevo encuentro del voluntariado universitario

El jueves 17 de mayo, a las 19, en la sala B del Centro Cultural Universitario, se realizará el último encuentro de capacitación a los voluntarios que trabajarán en el Voluntariado Universitario "Iniciativa Creativa" en el marco del Proyecto Universo en las Artes y las Letras, una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, que este año estará dedicado a María Elena Walsh.

Este tipo de reuniones comenzó días atrás con una jornada de trabajo y de construcción grupal en la cual se reflexionó y se buscó una síntesis colectiva, a través de distintas actividades y consignas de taller, en torno a cómo pensar el voluntariado, cuál es el rol de la Universidad Pública y cuáles son sus mayores desafíos en este tiempo, qué entendemos por solidaridad, participación y otros conceptos relacionados.

De esta manera, una treintena de voluntarios provenientes de diversas disciplinas, se encontraron para seguir trabajando en la conformación del grupo con el desarrollo del proyecto Iniciativa Creativa como horizonte.

La propuesta consiste específicamente en un trabajo a realizar en la Escuela Secundaria Superior donde los voluntarios participarán en un diseño de debate y reflexión junto a los docentes en relación a tres ejes que son transversales a la vida y obra de la autora. De esta manera el tema se centrará en Género y Diversidad Sexual, Infancia y Concepción de la Niñez y Censura en la última dictadura cívico militar.

Al proponerse que este debate sea disparador para la creatividad, cada grupo de trabajo plasmará sus conclusiones a través de una presentación artistica (literatura, música, artes escénicas, plástica, artes audiovisuales). Toda esta tarea es estimuladora también para que en el segundo semestre del año los estudiantes puedan participar del Concurso Regional Literario cuya premiación consiste en una publicación de obras seleccionadas.

Por otro lado el Voluntariado “Iniciativa Creativa”, en coordinación con el Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA), pretende también ser una instancia para la formación de espectadores, pretendiendo que la obra que pondrá  este año el Proyecto “Universo” junto a la Comedia Univesitaria,  pueda ser analizada y estudiada antes y después de la presentación, por los participantes.  Así los alumnos tendrán un canal de recepción más amplio y complejo de la obra de teatro.

La Secretaríade Extensión y la Secretaría Académica de la UNICEN han trabajado en este espacio en forma conjunta, fortaleciendo así la vinculación entre la universidad y la escuela media, procurando el intercambio de experiencias y conocimientos. Asimismo se promueve el compromiso de los estudiantes universitarios a través del voluntariado, procurando llevar adelante la función social de la Universidad y sus respuestas a las demandas comunitarias.