Thursday 16 de December de 2010

Novedoso ciclo académico dedicado a los fenómenos asociados al cielo

El proyecto de articulación e integración de la Formación Docente: “Enseñanza de la Matemática y de las Ciencias de Naturaleza en la Educación Primaria Básica y Especial”, celebrado entre Secretaría Académica de Universidad Nacional del Centro, el ISFD Nº 166 y el ISFD Nº 10, anunció que ha concluido con los encuentros presenciales del Taller “El cielo en el aula”.

La iniciativa fue posible considerando que es reconocida la capacidad de asombro que los fenómenos asociados al cielo despiertan desde edades tempranas así como el carácter formativo en relación con la construcción que en el conocimiento científico tienen estas nociones.

Y también que la inclusión de contenidos específicos de Astronomía en los niveles educativos pone de manifiesto su importancia para alcanzar la alfabetización científica como parte de la formación ciudadana.

La capacitación se desarrolló en cinco encuentros presenciales bajo esa modalidad. Participaron maestros y maestras que ejercen en los primeros y segundos ciclos de la educación primaria y especial, docentes, y estudiantes avanzados de los profesorados de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Universidad.

En cada encuentro el licenciado Horacio Tignanelli estuvo a cargo del tratamiento de contenidos específicos del campo de la Astronomía. En tres oportunidades, además, contó con la participación de investigadores del Grupo Educación en Ciencias con Tecnología de la UNICEN, quienes presentaron tópicos complementarios del campo de la Historia de la Ciencia y de la Didáctica de las Ciencias de la naturaleza.

Una actividad particularmente valorada por los asistentes fue la observación del cielo nocturno que se desarrolló mayoritariamente a ojo desnudo, en inmediaciones del cerro “El mate” ubicado en el Paseo de los Pioneros de nuestra ciudad.