Friday 24 de February de 2012

Novedades de Veterinarias y Agronomía en el programa televisivo Saber Rural

Facultades de Veterinarias investigan la paratuberculosis

La paratuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que se caracteriza por la presencia diarreas que no responden a los tratamientos clásicos y pérdida de peso progresivo. Es endémica a nivel mundial, y afecta a la industria ganadera de carne y de leche.

Esta enfermedad que está presente en la mayoría de los rodeos, se presenta silenciosamente con largos periodos de incubación e infecciones sub clínicas en la mayoría de los animales.

Dado que la paratuberculosis afecta la productividad de los bovinos porque reduce la producción de leche y la ganancia de peso en los terneros, provoca la muerte de los animales enfermos, incrementa los costos veterinarios y conduce a la venta selectiva prematura, tanto la Facultad de Veterinarias de la UBA como la de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, son centros de capacitación y extensión.

Por medio de proyectos las unidades académicas brindan asistencia continua al medio productivo. Desde las áreas de inmunología y enfermedades infecciosas se está trabajando para generar herramientas para detectar a campo y a tiempo la enfermedad, desarrollar vacunas que permitan controlar la paratuberculosis, y profundizar el estudio epidemiológico.

En Saber Rural investigadores de las dos unidades académicas estarán brindando información en un informe especial, de perfil extensionista.

Especialización en ambiente y ecología de sistemas agroproductivos

La Secretaríade Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Agronomía  de la UNICEN informa que hasta el mes de marzo se encuentra abierta la inscripción para la Especialización en ambiente y ecología de sistemas agroproductivos.

La oferta académica constituye una oportunidad de ampliar y perfeccionar conocimientos para todos aquellos profesionales interesados en el análisis y planificación agroambiental y en el enfoque  agroecológico de los sistemas productivos, aspectos que pueden ser proyectados en diferentes ámbitos como la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento técnico, la extensión o la administración pública. Información, contactos e inscripción: ayesa [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar República de Italia 780 - 7300-Azul- Argentina Tel: 02281-433291/92/93

Programa de Educación Continua Ciclo 2012

La Facultadde Ciencias Veterinarias de la UNICEN - con sede en Tandil - informa que está abierta la pre-inscripción para su Programa de Educación Continua Ciclo 2012. El mismo está orientado a los graduados de la carrera Medicina Veterinaria que, dadas las exigencias de su trabajo, se ven imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Los profesionales interesados en continuar su formación podrán obtener mayor información ingresando a la página web: www.vet.unicen.edu.ar, dirigirse al Departamento de Tutorías y Proyectos al teléfono 02293 - 439850 Interno 243, o visitar a Facultad de Ciencias Veterinarias ubicada en el Campus Universitario de Paraje Arroyo Seco, en Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Agronomía, inscripción ciclo 2012

La Facultadde Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As comunica que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2012. Las carreras que se dictan en esta Unidad Académica son: Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Bilógicas, Licenciatura en Administración Agraria, con títulos intermedios de Tecnicatura Universitaria en Administración de empresas agropecuarias y Licenciatura en Tecnología de Alimentos.

Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse a la sede de la Facultad en Av. República de Italia 780, en la ciudad de Azul, llamar al teléfono 02281 433291 o vía e-mail a: futuros [dot] estudiantes [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar . Web www.faa.unicen.edu.ar

Diplomatura Universitaria en Producciones Intensivas Vegetales

La Facultadde Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Producciones Intensivas Vegetales, como parte de las actividades desarrolladas en el marco del el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA 2 2010 -2016). Las cursadas tendrán inicio el 2 de marzo de 2012. Por mayor información, los interesados podrán escribir a: infocresca [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar; amc [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar; ltanoni [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar.

Véalo este viernes 24 de febrero 18:30 y el domingo 26 a las 15 15:30 (Hora Argentina).

www.elrural.com

www.facebook.com/saberrural