Wednesday 15 de December de 2010

Noticias del Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT)

Nuevos editores de Anales AFA

El Dr. José Ricardo Romero ha sido designado Editor de los Anales AFA, publicación de la Asociación Argentina de Física.
El Dr. Romero es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN e Investigador Principal CICPBA.
Comparte la tarea de edición con el Dr. Eduardo Quel (CEILAP - CITEFA).

Tesis Doctoral premiada

Una Tesis Doctoral realizada en el Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) obtuvo la Primera Mención en el Concurso Nacional Premio Instituto Sabato 2010 en el campo de la ciencia y tecnología de materiales.
La Tesis premiada es “Transformaciones de orden y estabilidad de fases en aleaciones de base cobre”, realizada por el Dr. Fernando Lanzini con la dirección del Dr. Ricardo Romero, y fue presentada ante la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN en 2008. El Dr. Lanzini realizó su Tesis Doctoral en el Grupo Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase del IFIMAT, donde continúa actualmente como Investigador Asistente CICPBA y docente de la UNICEN.

Premio en Fotografía Científica

La Dra. María Luján Castro (IFIMAT- Facultad de Ciencias Exactas UNICEN - CONICET) fue premiada en la International Microscopy Conference (IMC17) por la fotografía “On the Road”, Segundo Premio Light Microscopy Category Materials Sciences Micrograph Competition, The Art behind the Science, 2010.
“On the Road” es la micrografía óptica de una aleación CuAlMn tratada térmicamente, en la que se observan precipitados de fase gama inmersos en una matriz martensítica.
Se utilizó un Microscopio Reichert MeF2, aumento 800x. El acabado final se realizó mediante electropulido en una solución de trióxido de cromo y ácido fosfórico a temperatura ambiente y 1.5 V.