Tuesday 1 de March de 2011

Notable avance registran las obras edilicias de la Unicen

Ya reintegrado a las tareas habituales en su despacho del Rectorado de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires tras las gestiones recientes en la Capital Federal, el contador Roberto Tassara confirmó la rúbrica de un convenio, registrada en la cartera nacional de Planificación, por el cual la Unicen recibe fondos de la Corporación Andina de Fomento destinados a las obras de construcción de la Biblioteca Central en el Campus tandilense.

Se trata, según se anticipara oportunamente en forma extraoficial, de 10 millones de pesos, partida cuyo volumen no tiene antecedentes en la trayectoria de la Casa de Estudios y que permitirá completar los trabajos de la imponente estructura edilicia.

“Con éstos fondos canalizados a través del ministerio nacional de Planificación Federal podremos dejarla terminada en un plazo aproximado de doce meses, de modo que quizá para abril o mayo de 2012 podramos habilitarla. Esta semana, ya finiquitado el trámite correspondiente, podremos efectuar la adjudicación”, detalló Tassara sin ocultar la enorme satisfacción que ello representa.

“Por supuesto – añadió – en ese plazo tendremos que efectuar el equipamiento de las dos plantas que tendrá la Biblioteca, pero eso nos insumirá una cifra menor con la que seguro podremos contar en término”.

En cuanto al detalle del funcionamiento, explicó el Rector que “contará con numerosos espacios además del tradicional aula silenciosa, estando proyectado junto al servicio profesional de guía a disposición del usuario el acceso directo de éste a los libros”.

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

En cuanto a la obra de construcción en marcha de las Residencias Estudiantiles, comúnmente llamadas “dormis” para alojamiento de alumnos, dio cuenta el Rector que “la finalización de los primeros dos del total de siete pabellones proyectados está siendo considerada junto al ministerio de Planificación Federal”.

De acuerdo con lo que puede visualizarse, dichos pabellones se levantan junto al Campus con acceso por la calle Reforma Universitaria. Los dos primeros pabellones cobijarán a 144 jóvenes.

HOSPITALES

También se encuentran en avanzado registro los trabajos edilicios que contendrán, en el área del Campus que ocupa la facultad de Ciencias Veterinarias, “el hospital para Pequeños Animales, a los que seguirá la construcción del restante hospital destinado a Grandes Animales, respondiendo de esta forma a la proyectada inquietud de docentes, investigadores, estudiantes de esa unidad de estudios y a requerimientos de acreditación en el Mercosur”.

PAVIMENTACIÓN

Apuntó Tassara los beneficios viales que viene demostrando la avanzada obra provincial de ensanche y pavimentación de la calle Reforma Universitaria que conduce al Campus.

En tal sentido ponderó “la gran colaboración en el trámite recibida de la titular bonaerense de Obras Públicas, ingeniera Cristina Alvarez Rodríguez, que además permite mejorar el acceso y los estacionamientos en el Campus”.

Los trabajos están centrados, actualmente, en la intersección de la avenida Fleming con las calles Linstown y Aristegui conocido como vieja “curva de la muerte”, en inmediaciones del Tandil Golf Club, y el distribuidor de tránsito en el cruce con la ruta nacional 226.

COLEGIO SABATO

La necesidad de ampliación de las instalaciones que ocupa el colegio “Ernesto Sábato”, dependiente de la Unicen, está contemplada por el programa de obras con la colocación de los cimientos de lo que serán “tres nuevas aulas para el dictado de clases, trabajos cuya finalización se estima dentro del año en curso”.

AZUL Y OLAVARIA

Adelantò el funcionario que “es posible que durante marzo  podamos proceder a la inauguración del nuevo edificio, en el Campus de la ciudad de Azul, destinado a albergar las instalaciones que requiere la facultad de Derecho”.

Además, y siempre atendiendo las aspiraciones regionales que ejerce el Rectorado, “pronto concluirán los trabajos de construcción del pabellón destinado a la carrera de Ingeniería Industrial, dentro del Campus de la unidad académica asentada en la ciudad de Olavaria”, acotó el contador Tassara.