Lunes 21 de marzo de 2022

Nación y UNICEN impulsan acceso a fondos para innovación y desarrollo

En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN entre directores de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, autoridades de Facultades de Tandil, Azul y Olavarría; núcleos de investigación y representantes del CONICET-Tandil fueron presentadas modalidades de financiamiento destinadas a la adquisición de tecnología como para la incorporación de recursos humanos altamente calificados con el objetivo de potenciar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas PyMEs.

La reunión fue presidida por el rector Dr. Marcelo Aba y la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, quienes destacaron la relevancia de este tipo de encuentro para seguir propiciando el trabajo colaborativo entre la universidad y el entramado socioproductivo local y regional.

"Desde la Universidad nos alegra ser parte de este encuentro: estas vinculaciones son parte de lo que la Universidad representa, el pasaje del conocimiento al desarrollo para aportar soluciones a la sociedad", comentó Marcelo Aba, Rector de la UNICEN y agregó que "la visita de la Agencia D+I+i refuerza la necesidad de trabajar en el triángulo virtuoso del que forman parte el conocimiento, la producción privada y el Estado".

Aba y Spinello estuvieron acompañados por Pablo Lotito (Secretario de Arte, Ciencia y Tecnología), Fernando Piñero (Subsecretario de Arte, Ciencia y Tecnología), José Rodríguez Silveira (Vinculación y Transferencia), y Santiago Linares (Jefe Técnico Proyecto SPACE SUR – UNICEN).

Participó director del FONTAR, Lic. Alejandro Primbas, Alberto Pérez Casinelli (CEO Space Sur), Roberto Adaro, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa y el diputado nacional tandilense Rogelio Iparraguirre.

En principio, se realizó el lanzamiento del ANR Asociativo (FONTAR) UNICEN-SpaceSUR, titulado “Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana, de UNICEN y SPACESUR” ya seleccionado por la CONAE (Agencia Espacial de Argentina), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio del Interior de la Nación.

Finalmente, Alejandro Primbas director de FONTAR, presentó a representantes de entidades y empresarios las diferentes modalidades de financiamiento disponibles, destacando que el gobierno nacional dispuso una partida de 15 mil millones de pesos para acompañar diferentes proyectos productivos de empresas y cooperativas PYMES.

Desde la Agencia I+D+i se presentaron las líneas de financiamientos para adquirir tecnología y contratar personal altamente calificado. Primbas, Presidente del FONTAR, explicó que "Desde el Fondo Tecnológico y Argentino trabajamos para que los recursos que salen del Estado y están asignados a nuestro programa, estén a disposición del mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica". Del encuentro formaron partes titulares de algunas empresas como Redimec, InBio, Fundalum; y también de la Cámara Empresaria, y de los Cluster Quesero y Porcino.

A principios de marzo, se presentó el plan de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que se distribuirá en 32 nuevos llamados y convocatorias a lo largo de este año.

Se trata de un plan de inversiones por alrededor de $15 mil millones de pesos que llevará adelante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

El programa contempla para este año $9 mil millones para iniciativas de innovación en Pymes, a fin de potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento; y $6 mil millones para apoyar proyectos estratégicos y de investigación básica, gracias a los recursos de la nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primer hito de ese plan se concretó en febrero pasado, luego de la adjudicación de $6.000 millones a proyectos de ciencia y tecnología, que se ejecutarán en instituciones científicas y universidades de todo el país.