Martes 27 de marzo de 2018
Tandil

Municipio y Universidad se reunieron con instituciones por el Bicentenario

El Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro mantuvieron el primer encuentro con las instituciones convocadas a firmar el Acuerdo del Bicentenario, que se realizará el próximo 4 de abril.

El encuentro se concretó en el Museo de Bellas Artes y fue encabezado por el rector Roberto Tassara, el intendente Miguel Lunghi, secundados por el secretario General de la Universidad, Guillermo Corres y el jefe de Gabinete de Secretarios del gobierno comunal, Julio Elichiribehety.

Fueron invitados representantes de 52 instituciones de diversos sectores de la sociedad, como el empresario, religioso, social, político con representación en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar, entre otras.

Ante ellos se expusieron los ejes temáticos preliminares, propuestos por la Mesa Intersectorial del Municipio y la Unicen, así como el cronograma y la metodología de trabajo a desarrollar a partir de la firma del Acuerdo.

Luego de la presentación se abrió el intercambio de ideas entre los presentes.

10 lineamientos propuestos

La presentación del Acuerdo del Bicentenario, “los desafíos del Tandil plural, democrático y diverso”, comenzó con la explicación en cuanto a la propuesta que impulsa el Municipio y la Unicén con vistas a la celebración de los 200 años de la ciudad y que tiene por objetivo consensuar y construir políticas públicas con la participación de las instituciones de la comunidad.

Los ejes propuestos son diez: Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

El primero se los puntos refiere a una ciudad que promueva un “acceso igualitario a los derechos fundamentales de salud, hábitat, educación, justicia; al primer empleo, a la vivienda; accesibilidad a edificios, calles”, entre otros.

Un Tandil integrado apunta a alcanzar un “desarrollo equilibrado” que propicie la integración social y física de la ciudad y del espacio rural, mientras que el siguiente eje promueve iniciativas en cuanto a lograr un compromiso con el medioambiente y la disminución de los impactos ambientales negativos (desarrollo de energías renovables, gestión integral de los residuos, uso racional de los recursos).

El Tandil del conocimiento y la educación promueve el emplazamiento de más empresas de alto valor en investigación, elevar los índices de inclusión educativa y el fomento de la educación informal. En tanto, el saludable propicia políticas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con acciones vinculadas a la actividad física, a la nutrición y alimentación saludable, cuidado del hábitat, entre otras.

El eje de una ciudad innovadora, emprendedora y diversificada apunta al “fomento de industrias locales y apoyo a las solicitudes de reconversión, desarrollo de nuevos clústeres y consolidación de los existentes”, mientras que la de la convivencia y la diversidad busca reforzar las políticas para “la igualdad de los diferentes colectivos que integran la sociedad”.
El siguiente punto alienta a lograr un mayor nivel de participación con acciones como el desarrollo e implementación de los circuitos electorales y mecanismos de transparencia de todos los organismos públicos.

Una ciudad protagonista buscará desarrollar la marca Tandil, impulsar procesos de regionalización y profundizar las alianzas a través de las mercociudades y finalmente el desafío será “rescatar y reafirmar la memoria colectiva y los valores constitutivos”.

Por otro lado, y en relación a la agenda de trabajo, el miércoles de la semana próxima se firmará el acta del Acuerdo del Bicentenario. Un día después y hasta el 3 de abril de 2019, se trabajará en la definición de los temas, en la conformación de los equipos para cada uno de los diez ejes y en el análisis y formulación de proyectos a presentar el 4 de abril del año entrante.