Martes 4 de junio de 2019
Tandil

Municipio y UNICEN profundizan desarrollo del simulador de tiro virtual

El intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, con quien firmó un convenio para que investigadores de la casa de estudios avancen en el desarrollo del Simulador de Tiro Virtual.

El acuerdo forma parte del trabajo conjunto que viene realizando las dos instituciones es con el objetivo de generar herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En este caso se trata de una segunda etapa del simulador de tiro creado por Pladema – Media Lab, que se denominará SETVi Ultra 10. Este sistema de formación y simulación de tiro estará formado por varios componentes que proveerán la funcionalidad necesaria para detectar disparos en una situación y evaluar las decisiones del efectivo en la práctica simulada.

Tendrá como característica principal la aplicación interactiva del concepto de realidad virtual, donde se visualizarán escenas y el usuario deberá tomar decisiones en tiempo real. Estas escenas serán el núcleo principal del simulador y serán porciones de video filmadas y editadas, realizadas por un equipo profesional y actores que se desempeñarán en diferentes roles. Cada escena tendrá puntos de control, donde se bifurcarán las posibilidades y así se irá conformando el ejercicio de práctica.

Aunque aún no se han definido las situaciones que se incluirán en el proyecto, las mismas podrían ser: casos de toma de rehenes, enfrentamiento con delincuentes en lugares comerciales, operativos de control en la vía pública u operativos de seguridad en actividades masivas.

En todas las escenas utilizadas en el sistema habrá situaciones de delito “potencial”. El usuario del simulador deberá interactuar con el sistema de entrenamiento y distinguir como desempeñarse, desde emitir una voz de alto a una situación que involucre el uso de su arma reglamentaria, y diferenciar entre distintos tipos de uso de fuerza.

Cada escena contará con distintos finales, que dependerán de las decisiones que tome el usuario que se está entrenado. Esto implica un “final abierto” e incierto, de modo que la persona que esté en el simulador deberá estar compenetrada absolutamente con la actividad e interactividad en la que se encuentra inmerso para poder responder de forma acertada a las interacciones posibles que se le plantearán, sin que este sepa de antemano cual será.

Lunghi y Tassara estuvieron acompañados por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, el asesor tecnológico de la dependencia comunal, Guillermo Zazkin, el Director de Protección Ciudadana, Rubén Dieguez, el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Diego Dalponte, Cristian García Bauza, coordinador general del grupo Media Lab y Federico Casanova, líder técnico de Media Lab en el área instrucciones.