Martes 6 de abril de 2021

Municipio y Unicen presentaron avances del Acuerdo del Bicentenario

Municipio y Unicen presentaron avances del Acuerdo del Bicentenario
Municipio y Unicen presentaron avances del Acuerdo del Bicentenario
Municipio y Unicen presentaron avances del Acuerdo del Bicentenario
 
El Municipio y la Unicen presentaron el informe con los avances alcanzados en el último año de trabajo en el marco del Acuerdo del Bicentenario de Tandil. El intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba encabezaron el encuentro.
 
Con los desafíos que impuso la pandemia, se mostraron los acuerdos, las propuestas y los ejes a desarrollar durante el año. A las 80 organizaciones de la sociedad civil, tres nuevas entidades adhirieron al espacio. 
 
El evento se desarrolló con presencia reducida de personas en la sala para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios. Por esa razón, integrantes de las organizaciones participantes siguieron la transmisión en vivo a través de la cuenta del Municipio de YouTube y Facebook.
 
El vicerrector Marcelo Aba diferenció el contexto actual al que se vivió hace tres años cuando se firmó el acta del Acuerdo del Bicentenario, que formalizó el inicio de un camino de trabajo conjunto para “pensar y planificar políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 aniversario de Tandil”.
 
Sin dejar de mencionar el impacto que tiene la pandemia del coronavirus, valoró las “fuertes articulaciones” surgidas entre el Municipio y la Universidad en “este difícil año”.
 
Y es en “esa capacidad de respuesta, en la búsqueda de acciones colectivas, que vuelven a tomar realce los objetivos del Acuerdo del Bicentenario, como una herramienta conjunta y consensuada para pensar más allá de la coyuntura”.
 
Por eso, deseó que “muy pronto” la ciudad “comience a dejar atrás esta pesadilla, y pueda dedicarse plenamente de nuevo a pensar su proyecto de comunidad con desarrollo económico y social pleno”.
 
Aba puso el acento en los “avances concretos” que se alcanzaron en el marco del espacio plural y el trabajo que continuó pese a la pandemia. “Por todos estos logros resulta necesario hacer un especial reconocimiento a todos los integrantes de las diferentes mesas, representantes de hoy 80 organizaciones, quienes con sus aportes y miradas, permitieron los avances”, subrayó.
 
Con miras al futuro, el desarrollo del acuerdo para el año afronta un panorama “similar al del año pasado”, por lo que señaló la decisión de “profundizar el trabajo en temas que abarcan la movilidad urbana, los residuos, la convivencia ciudadana y la producción y el trabajo.
 
Agradeció a todos por estos tres años de desarrollo y el compromiso para que “el 2023 nos encuentre con mejores oportunidades de afrontar las complejidades del futuro, pensando siempre en la realización y desarrollo de la comunidad, objetivo que nos reúne aún en la diversidad y las diferencias”.
 
En el primer año, a las 50 instituciones iniciales se sumaron 30 más, que dieron la participación de unas 300, cinco acuerdos, 18 propuestas y 21 ideas.
 
Para este año, la continuidad del Acuerdo del Bicentenario marcará la composición de las mesas de trabajo por proyectos específicos y directores de proyecto propuestos por ambas instituciones.
 
En esta nueva metodología de trabajo para el año, la propuesta apunta a la generación de proyectos especiales que surjan del a discusión de las mesas de trabajo. “La idea es trabajar sobre ello y presentarlos en abril de 2022”, adelantó Daniel Herrero, que aclaró que “no se trata de un listado taxativo sino que puede cambiarse en el devenir del tratamiento de estos proyectos”.
 
Los temas elegidos son: plan de movilidad e integración urbana; plan integral de residuos; código de convivencia ciudadana; mesa de producción y trabajo.
 
(Fuente y fotos: El Eco de Tandil)

Transmisión del evento Acuerdo del Bicentenario, tercer aniversario - YouTube