Friday 13 de July de 2012

Muestra Libros de Olavarría: investigadores de Sociales presentan publicaciones

Muestra Libros de Olavarría: investigadores de Sociales presentan publicaciones

Docentes investigadores presentarán libros en la 21º Muestra Libros de Olavarría que se realizará desde el 31 de agosto al 9 de septiembre. Se presentarán “Historias, actores e  instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias” del grupo IFIPRACD- ED y “Arqueología de Pescadores y Marisqueadores en Nordpatagonia. Descifrando un registro de más de 6.000 años” de INCUAPA.

Sábado 1º de Septiembre, 19 hs

“Historias, actores e  instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias” del  grupo de investigación IFIPRACD- ED (Investigaciones en Formación Inicial y prácticas Educativas (Departamento de Profesorados), fue compilado por María Elsa Chapato y Analía Errobidart, de la Editorial Miño y Dávila (Buenos Aires y reúne artículos de varias autoras: Constanza Caffarelli, Maria Fabiana Caruso,  María Elsa Chapato, Analía Errobidart, Gabriela Gamberini,  Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analá Umpiérrez, Ana Viscaino Y Gabriela Casenave.  

La presentación estará a cargo de la Dra. Mariana Manzione (FCH-UNICEN) y de la Prof. Noemí Milton del ISFD Nº 22, de la DGEyC de la Pcia de Bs. As.

Es un texto que expone la concurrencia de distintas voces, entre ellas,  de los docentes que recién comienzan a desarrollar sus primeras prácticas profesionales y las voces de los investigadores que, dando lugar a las primeras, construyen una lectura posible de los sucesos evocados, las experiencias, las historias enlazadas en un recorrido compartido.  En los relatos esas historias reconocen sucesos, momentos, recorridos, que refieren a un mundo social a veces conocido, otras veces velado a las primeras aproximaciones, otras veces oculto en la trama del contexto social en que se tejen.  Las instituciones educativas, ámbito privilegiado de la inserción laboral, aparecen con los contornos vivenciales de la experiencia pasada, reconstruida o sólo evocada en el presente, al calor de la narración y el diálogo. Así, sujetos, historias e instituciones se constituyen en los núcleos referenciales en torno de los cuales se construyen los enunciados con los cuales se busca comprender los complejos procesos por los que se elaboran las identidades docentes. Sujetos, historias e instituciones son, además, las categorías que permiten a este equipo de investigadores abordar teórica y metodológicamente, para comprenderlas, las prácticas sociales que desarrollan los jóvenes docentes en sus primeras inserciones laborales.

De ello darán cuenta las voces de los jóvenes graduados. Mostrarán también las perplejidades que les generan las nuevas y conflictivas circunstancias que tienen lugar en los ámbitos educativos institucionales al afrontar las condiciones emergentes de los profundos cambios sociales y culturales contemporáneos. Mostrarán también las estrategias a las que apelan en sus intentos por encontrar modos apropiados de intervenir en tales circunstancias, en cuanto se apartan de las matrices de previsibilidad construidas en su propia experiencia.

Viernes 7 de Septiembre, 19 hs. 

“Arqueología de Pescadores y Marisqueadores en Nordpatagonia. Descifrando un registro de más de 6.000 años” a cargo de los compiladores Florencia Borella y Marcello Cardillo, Editorial Dunken.

En este libro se presentan los resultados obtenidos en los últimos años por el equipo de arqueología que trabaja en la costa del golfo San Matías, Río Negro. En los distintos capítulos, se presentan los avances logrados en las principales líneas de investigación, cuyo objetivo general era indagar cómo fueron los modos de vida de los cazadores-recolectores pescadores que ocuparon este vasto litoral atlántico. A partir de diversos estudios se buscó conocer el ambiente y los recursos disponibles en la zona, explorar los cambios culturales y naturales que pudieron darse a través del tiempo y conocer el registro arqueológico con mayor detalle a través de estudios distribucionales, análisis de instrumentos líticos , de restos arqueofaunísticos y antracológicos. De esta manera se presenta una primera síntesis sobre el estilo de vida de las poblaciones humanas que habitaron la región entre 6000 y 400 años antes del presente, destacándose la temprana subsistencia basada en la obtención de recursos marinos, principalmente a través de la pesca, actividad que aún hoy continúa siendo una de las principales en desarrollo del área.

Florencia Borella se desempeña como docente investigadora en (INCUAPA- CONICET) en Facultad de Ciencias Sociales y Marcelo Cardillo (CONICET) y del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU).