Friday 20 de November de 2009

“Vulnerables”

Muestra fotográfica
Jornada de intercambio y debate

Secretaría de Extensión y Transferencia
Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA

“Vulnerables” de la autora Beatriz Cunioli es el título de un trabajo fotográfico que intenta retratar cómo algunos sectores de la sociedad son sometidos a maltratos, humillaciones y situaciones de violencia, tanto física como moral.

Las imágenes –sostiene su autora- han sido focalizadas en los niños y niñas, adolescentes y mujeres; abordadas desde la Mendicidad y Trabajo Infantil, la Esclavitud Sexual y la Venta de bebés. A su vez, varias de las fotografías están acompañadas de textos que hacen referencia a los Derechos Humanos, Derechos del Niño y Derechos Constitucionales del ciudadano que son violados y deberían respetarse.

El objetivo de la muestra es poner en conocimiento de la población en general los temas y problemas asociados a estos ejes temáticos, y especialmente, dar a conocer las políticas y acciones impulsadas por los actores e instituciones que –de un modo u otro- se dedican a trabajar para erradicar estas problemáticas.

De ahí que la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) convoca junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Secretaria de Inspección), docentes, graduado/as e investigadore/as de la FCH, el Municipio de Tandil (Dirección de Integración Social-Dirección de Desarrollo Social-Dirección de Juventud), los Ministerios de Trabajo (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Comisaría de la Mujer), diferentes organizaciones del ámbito no gubernamental de la ciudad de Tandil a participar de una jornada de exposición y debate vinculada a la Vulnerabilidad.

Modalidad de trabajo. La muestra fotográfica será acompañada de un espacio de intercambio de información y opinión -bajo la modalidad de taller- entre diferentes actores, instituciones educativas/sociales y la comunidad en general.

Destinatarios. La jornada está destinada a la comunidad de Tandil en general y a los actores y organizaciones -gubernamentales y no gubernamentales- sociales y educativos del ámbito público y privado interesados en la temática propuesta por dicha Muestra.

Lugar y Fecha de Realización. La jornada se realizará el día 26 de noviembre del corriente año en el Auditórium del Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357) a partir de las 9,30 hs.

Programa de Actividades

9,30 hs. Acreditación

10 hs. Apertura

Alicia Spinello (Decana Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA)

Beatriz Cunioli (Facultad de Ciencias Sociales-UNCPBA)

10,30 hs. Proyección video

Beatriz Cunioli (Facultad de Ciencias Sociales-UNCPBA)

10,45 hs. Eje Temático. Mendicidad y Trabajo Infantil-Trata de bebés. Actores, Instituciones y prácticas colectivas.

Coordinadoras:

Daniela Eizaguirre (NEES-FCH-UNCPBA)
Luciana Ruiz (CEIPIL-FCH/UNCPBA- Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos-Municipio de Tandil)

Participantes:

Maria Marino (Subsecretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires. Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos)

Claudia Boulocq (Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires-Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil)

Integrantes del Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos-Municipio de Tandil

Mónica Poumé (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires-Secretaría de Inspección)

Soledad Di Croce-Mariana Echenique (NEES/FCH-UNCPBA)

Integrantes del Centro Social y Cultural “La Vía”

Mabel Berkunsky (FCH-UNCPBA / Juzgado de Garantías del Joven-Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires)

Claudia Spadano (FCH-UNCPBA / Juzgado de Garantías del Joven-Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires)

Adolfo Loreal (FCH-UNCPBA / Fuero Penal Juvenil de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Alejandra Roovers (FCH-UNCPBA)

Leticia Martínez-Laura Vacca (PROIEPS- FCH-UNCPBA)

Yolanda de Paz Trueba (IEHS-FCH-UNCPBA)

14 hs. Presentación de la Especialización “Nuevas Infancias y Juventudes”. (Ministerio Educación Nacional Res. Nº 2954/05 - CONEAU Res. Nº 694/05). Secretaría de Investigación y Postgrado FCH-UNCPBA.

Intervalo

15 hs. Eje Temático. Esclavitud Sexual (prostitución, trata, violencia de género). Actores, Instituciones y prácticas colectivas.

Coordinadoras:

Diana Lan (CIG-FCH-UNCPBA)
Gisela del Hoyo (PRODESP-FCH-UNCPBA)

Participantes:

Matilde Rodríguez (CEIPIL-FCH-UNCPBA)

Patricia Londeix (Área de la Mujer-Municipio de Tandil)

Capitana Cristina Pugliese (Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires- Comisaría de la Mujer)

Cristina Roteño (Centro de Día Mailén)

Liliana Giannatasio (Biblioteca de las Mujeres)

Diana Lan-María Magdalena-López Pons (Proyecto Género y Territorio/CIG-FCH-UNCPBA)

Gisela del Hoyo-Natalia Ciancio-Valeria Pellegrino (Proyecto Mujeres Rurales y Ciudadanía- PRODESP-FCH-UNCPBA)

Lic. Adriana Clemente (Directora Asociada del Hospital Municipal Ramón Santamarina)