Jueves 23 de mayo de 2019
Tandil

Muestra Fotográfica “Eva Perón. 100 años”.

Este año se conmemoran 100 años del nacimiento de una mujer que marcó, sin dudas y para siempre, la historia argentina del siglo XX. La Facultad de Ciencias Humanas, a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia, se propone destacar la figura de Evita mediante la Muestra Fotográfica “Eva Perón. 100 años”. La muestra se inaugurará el próximo jueves 23 a las 14 horas en el Hall de acceso a la facultad y será acompañada con la realización de una Charla/Debate abierta a la comunidad, con la participación de las Dras. Lucía Lionetti y Margarita Sgró, ambas docentes investigadoras de la FCH.

Con la muestra fotográfica buscamos mostrar esa multifacética mujer que fue esposa, compañera incondicional, militante y, finalmente, MITO… Un Mito capaz de resistir los múltiples, violentos y vanos intentos por invisibilizarla y “desaparecerla”. Un mito que se sobrepuso al odio para sobrevivir en la memoria, no solo de las y los argentinos, sino de las y los ciudadanos del mundo. Evita fue y sigue siendo referente de jóvenes, trabajadores, sindicatos y corrientes políticas; encarnó y sigue encarnando la posibilidad de construir una sociedad más justa.

En la Charla/Debate las docentes investigadoras abordarán, desde distintas perspectivas, la vida política y pública de Eva Perón:

• La Dra. Lionetti indagará sobre las estrategias a las que apeló Evita como mujer, esposa y militante en su proyección pública, promoviendo una agenda política claramente signada por la apertura de los asuntos "privados" que la afectaron en su experiencia de vida.
  • La Dra. Sgró, por su parte, nos propone reflexionar sobre los valores a los que Eva Perón quedó definitivamente asociada. Destaca, en tal sentido, cómo pocas veces en la historia aparecen hombres y mujeres providenciales, que llegan de repente y cambian la historia, no sólo por lo que son, sino esencialmente porque sacan lo mejor de todas y todos, ponen en marcha la mejor energía, la hacen aflorar y la colocan en acción. Son líderes populares, consiguen encolumnar detrás de sí lo mejor de las sociedades porque encarnan valores universales, valores por los que la humanidad ha luchado durante siglos: la igualdad y la justicia social.

Estas actividades procuran revalorizar a una mujer que fue un torbellino de energía y compromiso con la causa política más disruptiva del siglo XX, el peronismo; una compañera incondicional de su líder, Juan Domingo Perón; y una audaz militante por los derechos de los más desposeídos.

Evita fue la mujer que acompañó a Perón en el tramo más significativo de su vida política, fue su esposa, su compañera y una militante singularmente comprometida con los derechos sociales de los más vulnerables entre las que incluyó también a las mujeres.

Su corta vida contrasta con la intensidad con la que irrumpió en la historia política argentina y el carácter mítico que adquirió una presencia que trascendió a su desaparición física para convertirse también en un referente que trasvasa las fronteras de nuestro país.

“…Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas…” con estas palabras Eva Duarte, Eva Perón, “Evita” se despedía de su pueblo, de sus descamisados y les dejaba como legado el compromiso de cuidar de Perón y sus conquistas (Mi Mensaje, 1952).