Tuesday 30 de November de 2010

Muestra de historia natural y cultural del pasado olavarriense

Investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén comenzaron a concretar la muestra itinerante "Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional".

Es organizada por Patrimonia (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo Incuapa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén; financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por el gobierno municipal de Olavarría y fue declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional.

Ahora la muestra se trasladará a las diferentes localidades y museos del Partido en función del cronograma que se realizará junto a la Directora de la Red Municipal de Museos de los Pueblos.

Los próximos destinos son Museo Emma Occhi de Sierra Chica, Museo Ariel Chierico de Colonia Hinojo, Museo de Sierras Bayas y el Museo Miguel Stoessel de Colonia San Miguel. En las localidades de Villa Alfredo Fortabat, Hinojo y Blanca Grande, donde no hay museos, la muestra será presentada en lugares seleccionados para ese fin.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. Cuenta, además, con la colaboración de la Mag. Mirta Bonnin de la Universidad Nacional de Córdoba, quien presta asesoramiento sobre diseño museográfico. El diseño gráfico está a cargo de la diseñadora Anabella Galvano.