Thursday 9 de December de 2010

Muestra anual del proyecto Jóvenes y Memoria: El dolor, en el regazo tierno de la esperanza

Rostros de todas las edades. Los maduros, tiesos y grises, envueltos en el recuerdo del horror; los frescos, ungidos por el macizo respeto adolescente. Todos, dispuestos a que, por ahí, se deslice alguna lágrima inevitable.

Tal clima cinceló la tarde del lunes 6, en el Aula Magna de la Universidad, los rasgos distintivos de la muestra con que el programa Jóvenes y Memoria fogoneado por su escuela media Ernesto Sábato cerró la actividad anual dedicada al tema Dictadura – Democracia.

Madres, padres, hermanos y demás familiares de detenidos, torturados y desaparecidos durante la trágica etapa 1976 – 1983 compartieron con los escolares la emoción que trasuntara en sus palabras de apertura la profesora Mabel Pacheco, secretaria general de la Unicen, también, como muchos tandilenses, víctima del aquel insoportable silencio con sabor a tragedia que angustiaba corazones.

La entonces estudiante, hoy funcionaria, localizó presencias emblemáticas, relató pioneros esfuerzos por transparentar hechos y manifestó el orgullo universitario actual por haber logrado estimular en los propios jóvenes, inevitables herederos de tanta infamia dictatorial, la vigencia clara y ya enraizada en los intelectos de la emblemática frase “Nunca más”.

Mediante videos de tan entusiasta como prolija elaboración la muestra fue hilvanando , ante el profundo recogimiento de un Aula colmada, sucesos acaecidos en centros clandestinos de detención tandilenses y de la región de influencia a lo largo de la nefasta etapa sufrida por el país entero.

Desgarrantes testimonios del espanto desfilaron a través de videos hechos por los propios chicos. Exposición de lugares, declaraciones de personas que en ellos sufrieron al extremo, datos sobre procedimientos de torturas militares y demás materiales acompañados por textos generales profundizaron emocionados sentimientos de indignación y condena social.

Alumnos de la Escuela Media número 10 (ex Normal) expusieron un trabajo titulado Las huellas del silencio que estriba sobre lo sucedido en el centro de detención rural La Huerta; de la Media número 8 (ex Comercio) llamado La Farándula Estudiantil; de la Secundaria de Arte número 11 (ex Polivalente) mostraron el subtema titulado Malvinas, dictadura y presente: una realidad compleja; de la Escuela Media número 2 llamado Pedro Mazocchi, dos veces desaparecido, y de la Escuela Ernesto Sábato el video Pasos en la Escalera, que contiene la trágica historia de María Eugenia Sanllorenti, cuya madre, con su presencia, concentrara los más fuertes abrazos vistos en el Aula.

Sí. Rostros de todas las edades mostraron lágrimas. Los frescos, las que seca el convencimiento de que la Democracia los tendrá como celosos soldados inclaudicables. Los maduros, por tanta lucha y cansancio, las que ya no lastiman tanto porque anuncian que, ahora, la cruz que llevan pesará menos.