Monday 2 de July de 2012

Montañistas que escalaron el Everest disertan en Ingeniería

Los montañistas Mariano Galván y Jorge González, que hicieron cumbre en el monte Everest, disertarán el 7 de julio en el Auditorium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, con el auspicio del Gobierno Municipal.

La expedición llevó hasta el punto más alto de planeta una bandera Argentina con la expresión “Malvinas Argentinas” y el logotipo de la expedición. Partieron el 7 de abril, mes en que se conmemoraron los 30 años del desembarco en las islas del sur argentino.

Mariano Galván tiene 32 años, nació en Trelew, vivió en Olavarría cuatro años, mientras estudiaba la carrera de Técnico en Electromedicina, en la Facultad de Ingeniería. Tras recibirse regresó a su ciudad natal; posteriormente se trasladó a Mendoza a estudiar en la Escuela de Guías de Alta Montaña.

En poco tiempo afianzó su vocación por el andinismo y así fue como tras recibir su título oficial comenzó a trabajar como guía. Hoy, guía de alta montaña. Cuenta en su haber con 12 cumbres en Aconcagua, diferentes rutas. Ha escalado en Perú, Ecuador y recientemente completó en solitario y sin oxígeno la cuarta montaña más alta del mundo el Lhotse (8516 metros). El último logro fue alcanzado el pasado 19 de mayo con el ascenso al Everest sin oxígeno adicional ni sherpas.

Jorge González cuenta con 44 años de edad, es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeña como guía de alta montaña. Realizó 20 campañas a la cumbre del Aconcagua. Tiene ascensiones en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Ha incursionado en el Cho-Oyu (8220 mts) por el lado de Tíbet.

Realizó innumerables travesías en bicicleta alrededor del mundo, entre las más destacadas de Ushuaia a México, Marruecos a Egipto, Europa, Asia y Oceanía, y estuvo dos veces en la Antártida. El pasado 19 de mayo hizo cumbre en el Everest.