Tuesday 1 de March de 2011

Ministerio de Trabajo y UNICEN capacitan a jovenes buscando la inserción laboral

La Universidad Nacional del Centro anunció que comenzó a implementarse la primera etapa del convenio de capacitación laboral que el rector de la universidad, Roberto Tassara, firmara en octubre de 2010 con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el secretario de empleo Enrique Deibe en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Tandil es sede de un conjunto de 13 municipios donde se aplicará esta experiencia. Se trata de talleres grupales de hasta 30 jóvenes, previamente inscriptos en la Oficina de Empleo Municipal, o Unidades de Empleo Municipal; en los que mediante diversas actividades didácticas los asistentes recorren los principales temas del mercado de trabajo y van armando su propio proyecto formativo ocupacional.

Adicionalmente son capacitados en informática, desde conocimientos básicos hasta cuestiones más avanzadas, dependiendo del conocimiento previo que los jóvenes tengan en este tema.

Otro de los aspectos desarrollados consiste en concientizar sobre la importancia y los beneficios del trabajo en blanco, y las recomendaciones para una buena salud en el trabajo.

Para todos estos temas la Universidad, en conjunto con el personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, ha entrenado a un grupo de capacitadores que cumplen un rol de tutores o facilitadores, dado que a partir de esta capacitación los jóvenes seguirán teniendo la asistencia de la Universidad tanto en futuros emprendimientos que puedan emprender como en otras acciones, relacionadas con su futuro. Uno de los impactos buscados es que los jóvenes terminen la escuela, ya que todos ellos se encuentran con sus estudios incompletos.

De este modo la Universidad articula acciones con otros entes públicos en el marco de las políticas sociales de inclusión de jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran desempleados y con sus estudios incompletos. El Ministerio, por su parte, abona una mensualidad a estos jóvenes mientras participen del programa.

En este momento son 90 los jóvenes que están participando del programa de capacitación que dura algo más de 90 horas y la experiencia se está llevando a cabo en los CIC de Movediza y Tunitas, así como en el Centro Cultural Universitario. Otros 90  jóvenes están en lista de espera para comenzar sus cursos a partir del 21 de marzo en otros barrios de la ciudad.

Según informó el Ministerio de Trabajo a la Universidad, la meta a alcanzar este año es capacitar a 6000 jóvenes en la región de influencia.