Martes 3 de noviembre de 2009

Mejoras prácticas para enseñar Geografía: asignan al alumno un papel crítico que lo haga partícipe de la realidad

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN trabaja en un proyecto que apunta a facilitar la relación enseñanza-aprendizaje. Fue presentado en una reciente jornada con docentes de la materia realizada en la Escuela Nacional Ernesto Sabato.

Dos miradas específicas alcanzó la primera jornada de la Ciencia Geográfica cumplida este lunes en la Escuela Sabato. Una de ellas, la institucional, respondió a “articular lo que es la comunidad en general representada por los docentes, la escuela Sabato y la Universidad desde la Facultad de Ciencias Humanas, como un espacio de reflexión y debate al estilo de primera etapa de un trabajo para construir nuevas miradas sobre la enseñanza de la Geografía escolar en el ámbito de todos los cambios que se están dando en el mundo”.
“De esa forma se propicia la construcción de nuevas herramientas y se recuperan viejas que permitan ver mejor la realidad”, opinó la profesora Sandra Gómez, directora del departamento de Geografía de la citada Facultad y coordinadora del encuentro titulado “La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento geográfico en la Geografía escolar”, al que concurriera en las instalaciones de Lobería 760 una buena cantidad de docentes de la enseñanza pública y privada.
La restante mirada del objetivo impuesto, la individual, “propuso temáticas centrales de la disciplina para pensarla con profesores que están en actividad, dando clase, recuperando también sus experiencias como docentes”, resumió la profesora Verónica Hollman, becaria del Conicet amén de miembro del Centro de Investigaciones Geográficas de Humanas y coordinadora a su vez del encuentro igual que su colega Ariel Araolaza, docente de la Escuela Sabato.

El trabajo en el aula

“Una parte de la jornada incluyó un taller sobre la experiencia del trabajo de los docentes en la evaluación”, detalló Hollman. “Se habló sobre cómo evalúan y relatan sus experiencias para hacer una práctica que mejore la enseñanza de la materia”.
“También hubo un taller acerca de trabajo con imágenes, algo que consideramos central para que los alumnos entiendan mejor los hechos del mundo contemporáneo”, mientras que una tercera parte de la jornada incluyó “pensar en contexto, pensar en la Escuela y las problemáticas que tienen los docentes al trabajar cada día, lo que supone el estrés, las condiciones con las que vienen los alumnos, con la que están los educadores y las de la propia institución escolar”.
“La finalidad básica – apuntó la profesora Gómez – es pensar en instancias básicas que hacen al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el contexto actual se debe revalorizar el diálogo del aprendizaje de un conocimiento que sea válido para el alumno, en el sentido de una producción geográfica escolar a través de la cual el alumno pueda interpretar la realidad sintiéndose partícipe de ella”.
“Esa realidad puede ser cambiante, relativa, existiendo diferentes instrumentos desde el campo de la Geografía capaces de propiciar la posibilidad de instalar un cambio y una dinámica en el espacio de trabajo que es el aula”.

Entender el mundo

“Por cierto – acotó la directora departamental – no pensamos en descartar el planisferio clásico, todo lo contrario, pensamos recuperarlo con una mirada diferente que significa aprender a leer, interpretar de manera crítica y observar de otra forma”.
“Hoy necesitamos nuevas herramientas de aprendizaje destinadas a los alumnos que responden a distintas realidades sociales y culturales. Así nos acercaremos mejor a ellos”.
“Debemos hacer una Geografía – dijo Hollman – que al estudiante y al graduado que termine la secundaria y pase a la Universidad le ayude a manejar positivamente las nuevas tecnologías, entender el mundo y, de alguna manera, transformar situaciones de injusticia, de carencia de planeamiento urbano y de falta de solidaridad, transformando de ese modo la realidad”.