Friday 25 de October de 2013
Tandil

Mejoras formativas dedicadas a docentes de la escuela secundaria

Mejoras formativas dedicadas a docentes de la escuela secundaria
Con motivo de la convocatoria del Ministerio de Educación – Secretaría de Políticas Universitarias al "Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria", días atrás se realizó en la Universidad Nacional del Centro un taller de Planeamiento Participativo coordinado por la licenciada Marina Larrea, del Ministerio de Educación.  El encuentro correspondió al marco de las Políticas Educativas que desde hace unos años se vienen reforzando desde el gobierno nacional para fortalecer y mejorar el acceso, permanencia y graduación de los alumnos a las carreras científico tecnológicas que el sistema productivo viene demandando como mano de obra calificada.    OBJETIVO Y TRABAJO    En tal sentido, el Taller se desarrolló durante una jornada completa de trabajo con el propósito de comenzar a delinear y debatir las principales problemáticas relacionadas con la articulación entre la Escuela Media y la Universidad para, en posteriores encuentros, diseñar las acciones a llevar a cabo para mejorarlas.  Para ello se convocó a inspectores, directivos, docentes y alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, técnicas y agrarias de las regiones XX y XXV, como asimismo a docentes y alumnos de los cursos de ingreso y primeros años de carreras relacionadas con las Ciencias Exactas y Naturales, docentes investigadores en formación docente en las disciplinas mencionadas, especialistas de las áreas de acompañamiento pedagógico a alumnos y miembros de los equipos de gestión de la Unicen.  Luego de unas palabras de la secretaria académica profesora Mabel Pacheco, quien comentó los antecedentes de la Unicen en acciones de Articulación con Media, el trabajo se dividió en dos grupos. Por un lado aquellos que debatían sobre las competencias de egreso de la escuela secundaria para ingresar a carreras relacionadas con las Ciencias Exactas y Naturales y, por el otro, el debate se centró en el acompañamiento pedagógico de los docentes de escuelas secundarias.  Ambos grupos mediante la técnica de PCM que tiene como elemento importante el trabajo con la visualización de los problemas, los que son escritos en tarjetas que el coordinador va pegando en una pizarra. Una vez allí expuestas, se comenzaron a ordenar y debatir sin conocer quien fue el autor de cada problemática. De este modo todos los actores tienen libertad para expresar sus puntos de vista sin verse expuestos ante los otros actores. De este modo la jornada finalizó con el armado de un árbol de problemas.    LO QUE VIENE    Esta jornada resultó el primer paso de un trabajo de planificación conjunta entre todos los actores involucrados en la problemática. Quedan por delante encuentros donde se seguirá trabajando sobre los objetivos y actividades que se realizarán a partir de las problemáticas destacadas como prioritarias.