Jueves 22 de febrero de 2018
Tandil

MediaLab desarrollará un simulador de tiro para el Municipio de Tandil

MediaLab, spin off del Instituto Pladema, desarrollará la propuesta de un Sistema de Entrenamiento para práctica de tiro, SIEPRAT, para el Municipio de Tandil. El sistema contempla dispositivos de simulación de disparos para entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

Es un sistema desarrollado a medida que tendrá en cuenta el modelo de balística según el arma utilizada: tamaño de munición, distancia de tiro al blanco, velocidad de disparo, gravedad y viento sobre el proyectil. De esta manera, la simulación física de la trayectoria de la bala en el espacio será realista y precisa.

Además, la aplicación de entrenamiento en polígono de tiro será una réplica de polígonos de tiro real. El polígono simulado poseerá un conjunto de blancos ubicados en el escenario. Estos blancos podrán ser fijos o móviles, pudiendo ser de diferente tamaño o forma.

La semana pasada, el equipo de MediaLab participó de una reunión con el intendente Miguel Lunghi. Junto al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, se firmó un acuerdo para que investigadores de la casa de estudios desarrollen diferentes herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

El simulador permite definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o en movimiento para dificultar la práctica del alumno. Al finalizar el entrenamiento, el instructor tiene a disposición un informe detallado de la performance del alumno que incluye números de disparos realizados, acertados y errados y tiempo de respuesta. Con estos datos el entrenador puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento.

Al utilizar un simulador de tiro para entrenamiento se optimizan los recursos que se utilizan para la formación y perfeccionamiento. Para aprender a tirar con un arma real hay un gasto muy alto de reposición de municiones que, con el simulador desarrollado por MediaLab, puede evitarse. El sistema permite realizar los ejercicios la cantidad de veces que la persona lo necesite hasta disparar con precisión. Además, se evitan accidentes y se simulan situaciones críticas para ejercitar la toma de decisiones en tiempo real.

Sobre Pladema

Media.Lab se centra en el desarrollo de sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual. Se trata de desarrollos que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios. El equipo lleva más de diez años desarrollando simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas, la empresa INVAP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.