Wednesday 17 de November de 2010

Marta Dillon disertó en la Cátedra de la Mujer

Marta Dillon disertó en la Cátedra de la Mujer

Periodista analizó lo que provoca la imagen de la presidenta en las mujeres

 A sala llena el viernes pasado, la escritora y periodista de Página 12 Marta Dillon disertó sobre “Las mujeres en los medios a partir de la imagen de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el marco del V Encuentro Cátedra Abierta de la Mujer 2010 organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen.

El encuentro que tuvo lugar en la Sala A del Centro Cultural Universitario a las 20 horas, no sólo tuvo una gran concurrencia sino que además, generó un debate de valorado interés por parte del público.

“Revisar la imagen de las mujeres a partir de una figura como la de Cristina Fernández de Kirchner que es una mujer particular por sus capacidades y porque está en la primera magistratura, permite hacer un recorte distinto, y no caer siempre en las representaciones que tenemos más a mano, como son por ejemplo, las mujeres de Tinelli” comentó Dillon con respecto a porqué eligió la imagen de la presidenta para abordar la temática planteada.

Dillon es periodista y escritora, editora de los suplementos del diario Página 12, "Las 12" y "Soy", primera experiencia periodística en América Latina dedicada al universo Queer. Es autora de los libros “Santa Lilita. Biografía de una mujer ingobernable”, “Vivir con virus. Relatos de la vida cotidiana” y "Corazones Cautivos. La vida en la cárcel de mujeres".

Marta Dillon planteó a su vez con respecto a su disertación del viernes que, “en el caso de la presidenta considero que se ha menospreciado un poco el corte de género a partir de las críticas a su gestión y creo que eso nos involucra a todas las mujeres en nuestras aspiraciones” -y agregó que- “ella también tiene como algunos devaneos, ella no es una persona feminista, al contrario, con lo cual también me resulta interesante tomarla en este tema, sobre todo porque de alguna manera es de fácil identificación”.

 “Digamos, la gran mayoría de las mujeres le tiene todavía algún resquemor al feminismo, muchas no entienden que es una ideología política y lo equiparan al machismo, entonces me parecía que era útil tomar a Cristina Fernández como figura, fundamentalmente por este hecho” prosiguió Dillon al justificar su charla-debate.

 

La periodista por otra parte planteó un antes y un después de la muerte de Kirchner con respecto a la mirada hacia la presidenta, “estamos en un momento muy particular, después de la muerte de Nestor Kirchner donde aún los medios que más la atacaron, comenzaron a plantear la empatía que comenzaron a tener muchas mujeres que antes la trataban de manera peyorativa. Es decir ahora tendrían empatía al verla una persona doliente”, explica Marta Dillon. “Y esto me parece una paradoja. O sea, me parece paradójico ver cómo se puede tolerar a una mujer en términos de sufrimientos, en términos de resistencia e incluso en términos de víctima y no, a una mujer poderosa que ha llegado al poder por sí misma” afirma.

 Con el fin de ser más específica con respecto al tema que Dillon decidió abordar en el ciclo de encuentros Cátedra Abierta de la Mujer 2010” comentó que, “fundamentalmente para mi resulta, desde el punto de vista femenino, intolerable una mujer poderosa, una mujer al mando, eso sigue resultando intolerable y lo que es llamativo es que siga resultando intolerable para sus pares de género, para otras mujeres. Es como que desbarata de alguna manera cierto orden establecido en el que las mujeres pueden salir al mundo del trabajo, pero tienen que volver a la casa a cumplir con su doble jornada, donde pueden ganar dinero pero siempre que ganen menos que sus maridos” –comenta Dillon y agrega- “en este caso particular de la presidenta, tenemos a una mujer que no solamente tiene una carrera política por detrás, sino que tiene a su vez grandes capacidades. No hay que olvidar que una de las cosas que le atribuyen en contra, uno de los insultos, una de las palabras que se cargaron sobre ella, es esto de la soberbia anclado en que por ejemplo, en que no lee sus discursos o en que se cree que sabe de todo, en vez de pensar que es una persona preparada o que se prepara antes de hablar de cualquier tema. Por el contrario lo que surge es que es soberbia y que ni siquiera es capaz de escribir un discurso. Creo que esto resulta intolerable, porque de alguna manera cuestiona un orden al que todas nos subsumimos de alguna manera” explica.

 Con respecto a porqué las mujeres particularmente tiene cierto rechazo a la imagen de la presidenta Marta Dillon agrega que, “ocurre fundamentalmente que lo intolerable surge ante todo porque su imagen cuestiona, de alguna manera, a cada mujer dentro de su propio mundo”.

 Con respecto al grupo de mujeres que más se han hecho carne de este fenómeno, Dillon asocia a los sectores de clase media relativamente acomodada, “este sector es el que más la agredió y es particularmente un sector donde los estereotipos de género están muy marcados por una cuestión que, en las clases más bajas, las mujeres han tenido que salir a trabajar y han tenido que salir a poner el cuerpo en las crisis, sobre todo, frente a la desocupación, cuando los varones han perdido su identidad social”.

 “Entonces –agrega la escritora y periodista- es más repulsivo para las mujeres de clase media. Por otra parte lo que tiene Cristina Fernández es que es una persona atractiva, una mujer con una imagen sexuada y eso tampoco se le perdona”. “Ocurre –agrega Marta Dillon- que si todas estas características positivas estuviesen puestas en una mujer que no despierta interés como “mujer deseable” no se sentiría tanta intolerancia” finalizó Dillon.