Viernes 14 de febrero de 2020
Olavarría

Más de 300 jóvenes comenzaron a estudiar en Ingeniería

Luciano es de Olavarría, quiere ser Ingeniero en Agrimensura y admite que está un poco nervioso. No es para menos. Dio un salto grandísimo de la escuela secundaria a la universidad, y está comenzando a adaptarse en el Programa para Ingresantes que comenzó la semana pasada en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Santiago es de Azul, sostiene que “siempre es interesante aprender cosas nuevas”, y que se anotó en Ingeniería Electromecánica porque le gusta su campo profesional y considera que hay una salida laboral atractiva. Por su parte, Daniela llegó desde Tandil para ser Ingeniera Química, y hasta el momento está muy entusiasmada con la bienvenida que tuvo por parte de la comunidad educativa.

Son cerca de 350 los y las estudiantes que entre la sede de la UNICEN de Olavarría, y la subsede Quequén, donde se dicta la Licenciatura de Logística Integral y los primeros años de algunas Ingenierías, comenzaron el Ingreso. Pero ese número va creciendo, dado que la cifra de preinscriptos asciende hasta casi 400 y hasta el viernes 14 la inscripción permanecerá abierta.

Para trabajar mejor, los grupos se dividen en cuatro grandes comisiones, donde abordan contenidos de matemática, oralidad, escritura, resolución de problemas y ambientación a la vida universitaria. Pero el primer día fue de bienvenida, y en la FIO se reunieron no solo los y las ingresantes, sino también docentes, nodocentes, y estudiantes avanzados de Ingeniería.

El decano de la Facultad, Ing. Marcelo Spina, destacó la trayectoria de 50 años de la institución y expresó alegría por el recibimiento, ya que “hay dos acontecimientos que son de extrema importancia, uno es la colación de grados, cuando entregamos los títulos”, dijo. “Ojalá dentro de algunos años, todas las personas que hoy están acá puedan acceder a ese momento tan importante para la universidad. El otro momento menos formal es este, tiene una alta densidad de energía, porque hay sueños, voluntades, inquietudes, miedos, vocaciones, que se están cruzando en su cabeza, pensando en que van a formar parte de la universidad pública. Y eso es un derecho constitucional”, sostuvo Spina.

Luego tomó la palabra la directora del Programa de Ingreso, Prof. Mabel Juárez, quien explicó que los encuentros se dividen en diversos espacios de trabajo, y que además hay un Seminario a las Carreras, en el que hay un mayor acercamiento con los contenidos propios de cada una de ellas. Además, se trabaja con un soporte virtual, donde los ingresantes pueden consultar materiales, preguntar a docentes, todo a través de una plataforma digital.

Quienes aún no finalizaron el trámite o no se han decidido a estudiar en la unidad académica de la UNICEN, tendrán tiempo de sumarse hasta el 14 de febrero a través de la web oficial de la Facultad, en las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Profesorado en Química, Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina.