Jueves 30 de septiembre de 2021

Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias

Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias
Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias
Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias
Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias
Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias
Más de 250 jóvenes iniciaron Articulatorio de Ciencias Veterinarias

Días atrás se concretó la apertura del Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en streaming a través del canal de Youtube, de la Secretaría Académica de la UNICEN.

Participaron, junto a sus familiares, jóvenes provenientes de Tandil, la zona y distintos puntos del país.

Este Programa es un curso educativo optativo que anticipa el contacto académico con los futuros estudiantes de la Facultad, al cual pueden acceder mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria.

Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación en Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), tanto en lo que hace a los contenidos disciplinares, como a cuestiones referidas al ingreso a la vida universitaria, estrategias y organización del estudio, habilidades y competencias académicas que optimicen el proceso de aprendizaje, buscando favorecer la formación integral del estudiante universitario.

El mismo se pensó por los años 80, probándose en diferentes municipios con convenios específicos, tomando al comienzo solo a Química como área disciplinar, y en el año 1995 se logra institucionalizar como Programa Articulatorio.

La conferencia inaugural estuvo encabezada por el Rector de la Unicen Dr. Marcelo Aba, el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano, el Vicedecano de la FCV Dr. Eduardo Castro y la Secretaria Académica de la Unicen Prof. Mabel Pacheco, quien es coordinadora de dicho Programa.

En un primer momento, las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes y a los familiares y enfatizaron la importancia, que tanto los ingresantes como sus familias, apuesten a dicho Programa ya que el mismo es la base para los primeros Cursos de las Carreras de Grado que ofrece la Facultad (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Medicina Veterinaria). En dichas palabras, el Rector de la Unicen Dr. Marcelo Aba, remarcó el carácter pionero de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con la implementación del Programa Articulatorio hace 26 años. También destacó al Programa como herramienta sumamente útil para los estudiantes que ingresan a la Facultad, tanto en lo que respecta a contenidos disciplinares como a la introducción a la vida universitaria. Sobre el final de sus palabras remarcó la importancia del esfuerzo y el compromiso de los estudiantes para que realmente la institución logre el éxito que busca: generar el mejor profesional y el mejor ciudadano posible.

Luego el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano resaltó “El Programa Articulatorio es un esfuerzo de la institución, desde hace muchos años, que apuesta a la capacitación en el último tramo de la escuela secundaria, que va a permitir a los ingresantes tener un buen comienzo en las carreras de nuestra Facultad”. En sus palabras también dio la bienvenida a las familias, agradeciendo el apoyo y acompañamiento a los futuros estudiantes, quedando, como institución, a disposición de lo que necesiten.

Por su parte, el Vicedecano de la FCV Dr. Eduardo Castro dio la bienvenida a las familias y a los futuros estudiantes, destacando que la etapa universitaria es una experiencia hermosa en la vida de toda persona, que pasa muy rápido y que como tal tiene que ser vivida con intensidad, redoblando los esfuerzos para llegar hasta el final del recorrido.

La Secretaria Académica de la Unicen Prof. Mabel Pacheco, en tanto, ratificó el perfil de exigencia y contención casi personalizada hacia los nuevos estudiantes y agregó detalles sobre la vida universitaria en general, que complementan lo académico, refiriéndose a las múltiples políticas y estrategias implementadas por la Universidad para garantizar el acceso y la permanencia de los futuros estudiantes.

“Este Programa está pensado en la educación a distancia, donde van a tener siempre el acompañamiento de los docentes y especialistas para colaborar con ustedes en este difícil tránsito” expresó Mabel Pacheco dirigiéndose a los futuros estudiantes.

Luego de las palabras de bienvenida y con la participación de la coordinadora del Programa, del Secretario Académico de la FCV Dr. Antonio Felipe, de la coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la FCV Lic. María Claudia Pingitore, del Presidente del Centro de Estudiantes de la FCV Dante Sofía, así como también de la Coordinadora de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) Dr. María Cecilia García, las integrantes del Departamento de Bienestar Estudiantil y del Área de Educación y Tecnología de la FCV, se habilitó un espacio de intercambio, donde se recuperaron y respondieron aquellas dudas que, tanto estudiantes como familiares, fueron consultando en el chat de la sala desde el comienzo del encuentro. Las temáticas abordadas fueron: uso del Aula Virtual, evaluación y acreditación, servicios que brinda la Universidad: becas, residencias, salud; modalidad de cursada de las materias en el ciclo 2022, entre otras.

REFLEXIONES FINALES DEL EQUIPO DE PROGRAMA ARTICULATORIO

“Este segundo año en contexto de pandemia, nos invitó a continuar repensando los encuentros presenciales de este Programa, permitiéndonos reafirmar el sentimiento y compromiso que nos une como equipo. El objetivo principal de este primer encuentro fue acercarnos tanto al estudiante como a sus familias, manteniendo la impronta que nos caracteriza como Universidad y que nos convoca a pensar estrategias y políticas de articulación que busquen favorecer el ingreso y la permanencia a una educación pública de calidad, garantizando el acompañamiento y asesoramiento necesario para lograrlo”.