Jueves 10 de octubre de 2019

Más de 200 jóvenes ya iniciaron el Articulatorio de Veterinarias

Más de 200 jóvenes ya iniciaron el Articulatorio de Veterinarias
Más de 200 jóvenes ya iniciaron el Articulatorio de Veterinarias
Más de 200 jóvenes ya iniciaron el Articulatorio de Veterinarias
Más de 200 jóvenes ya iniciaron el Articulatorio de Veterinarias
Días atrás abrió el Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la Biblioteca Central del Campus Universitario. 
 
Este Programa es una acción de extensión educativa extracurricular, a la que acceden los alumnos mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria, que permite anticipar el contacto académico con los futuros alumnos de la Facultad. 
 
Participaron en dicho evento, junto a sus familiares, más de doscientos jóvenes provenientes de Tandil, la zona y los más diversos puntos de la Argentina.
 
La conferencia inaugural estuvo encabezada por el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano y la Secretaria Académica de la Unicen, Prof. Mabel Pacheco quien es coordinadora de dicho Programa. 
 
El Dr. Catalano les dio la bienvenida a los estudiantes y a los familiares y enfatizó la importancia, que tanto los ingresantes como sus familiares, apuesten a dicho Programa ya que el mismo es la base para los primeros Cursos de las Carreras de Grado que ofrece la Facultad (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Medicina Veterinaria).
 
La Prof. Mabel Pacheco, en tanto, ratificó el perfil de exigencia y contención casi personalizada hacia los nuevos estudiantes, y agregó detalles sobre la vida universitaria en general que complementan lo académico, como las becas a disposición, las residencias universitarias, el comedor y las acciones culturales y deportivas a las que pueden acceder los jóvenes.
 
Mientras los familiares realizaban consultas a las autoridades acerca del funcionamiento del curso -que tiene encuentros presenciales pero se desarrolla desde una plataforma virtual- los chicos se trasladaron al Edificio de Anatomía, en dónde tuvieron una charla introductoria a cargo del Equipo de Educación a Distancia y de las Tutoras Pedagógicas de dicho Programa. Luego del almuerzo tomaron contacto por primera vez con los docentes que están a cargo de las diferentes áreas que componen el Programa. 
 
Los familiares y acompañantes pudieron realizar, previo al almuerzo, un breve recorrido por el campus y por las Residencias Universitarias, a cargo de los integrantes del Centro de Estudiantes de la FCV, quienes también organizaron el almuerzo para los familiares y alumnos del Programa. 
 
ALGUNOS DATOS
 
En esta oportunidad, de la totalidad de los inscriptos, un 65% son mujeres y un 35% varones. 236 provienen de la provincia de Buenos Aires, 4 de Chubut, 3 de Río Negro, 3 de Neuquén, 1 de Tierra del Fuego, 1 de Santa Cruz y 1 de Santa Fe. Respecto a la provincia de Buenos Aires, el 15% proviene de Tandil, el 12% de Mar del Plata, el 6% de Olavarría y el 4% de Ayacucho y Necochea. La matrícula se completa con Balcarce, Azul, Bahía Blanca, Rauch, Cacharí, Saladillo, Tres Arroyos y diferentes puntos de la Provincia. 
En relación a la orientación del nivel secundario, el 54% de los alumnos inscriptos al Programa Articulatorio, cursa una orientación afin a la Carrera. 
 
MODALIDAD VIRTUAL
 
La cursada se concreta interactuando en un aula virtual, con la opción de asistir a encuentros presenciales en la sede de la Facultad. 
Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación en Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), tanto en lo que hace al manejo de contenidos como a la Metodología de Estudio Universitario. 
 
El uso y participación en el aula virtual permite acceder al material de estudio de las áreas que se trabajan durante el Programa, analizar y/o imprimir dicho material si fuera necesario; realizar consultas a los docentes y tutores, resolver actividades on-line individuales y grupales, responder evaluaciones diagnósticas, trabajar y relacionarse con compañeros, etc. La participación en el aula virtual permite tener un contacto fluido con profesores y compañeros en un ambiente universitario.