Monday 12 de September de 2011

Los Payamédicos llegan a Olavarría bajo auspicio de la Escuela de Salud

A través de una iniciativa del Gobierno de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen, llegarán a Olavarría la ONG denominada Payamédicos para la realización de una demostración y taller de cómo abordar a los pacientes hospitalarios desde otra perspectiva, pueda luego ser aplicada en ese Hospital Municipal.

El grupo Payamédicos estará en el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura” el 17 de septiembre a partir de las 8 hasta las 13 horas.

El objetivo es mostrar al personal de salud, estudiantes, profesionales, y a todos aquellos que se preocupen por la salud de las personas, que se puede abordar la salud desde una perspectiva diferente.

Los payamédicos recorrerán distintas salas del nosocomio interactuando con los pacientes internados y posteriormente brindarán un taller para explicar que se hace, de qué forma y evaluar la posibilidad de desarrollar Payamédicos en Olavarría.

La inscripción se realizará en el Hall central de Pediatría el sábado 17 a partir de las 8 horas. Todos los que participen en esta actividad presenciarán el trabajo con los pacientes y el taller de cierre.

Esta actividad está organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia Sanitaria y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y es totalmente gratuita.

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Sus  intervenciones están dirigidas al paciente, a los familiares o acompañantes, a los profesionales de la salud y al personal del hospital.

Los Payamédicos se dirigen ya con sus vestuarios a donde está el paciente. Una vez que sale del lugar donde se coloca el vestuario, ya deja de lado el “yo” y va con su clown que es un encuadre protector. El objetivo principal del payamédico es el paciente hospitalizado para el cual previamente elaboró en forma grupal, una estrategia, no obstante las intervenciones incluyen a acompañantes, familiares, equipo de salud, administrativos y todos los existentes que se le cruzan en el camino.