Wednesday 1 de December de 2010

Los intelectuales y el autoritarismo, analizados por investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas

El libro “Las voces del miedo. Los intelectuales autoritarios argentinos en las primeras décadas del siglo XX”, de la historiadora de la Unicén Olga Echeverría, analiza un grupo de intelectuales que, en las primeras décadas de ese siglo, colaboraron con su definición a favor del autoritarismo.

Las primeras décadas del siglo XX en Argentina fueron particularmente intensas y plenas de transformaciones. Y para buena parte de la elite social y cultural, la nueva realidad fue inquietante.

Deseosos de un orden diferente, atribulados y pesimistas, algunos intelectuales comenzaron a definir una identidad que, al menos en términos discursivos, contenía una carga explícita de violencia. Individualistas, arrogantes e inexpertos no alcanzaron a conformar un grupo con verdadero peso político, pero sintiéndose parte de una misma cosmovisión antidemocrática contribuyeron a la sistematización de los idearios autoritarios de derecha, antiplebeyos y antifemeninos.

Analizando ese complejo y heterogéneo grupo, este libro estudia a un grupo de intelectuales (Leopoldo Lugones, Carlos Ibarguren, los hermanos Irazusta, Monseñor Franceschi, Manuel Gálvez, entre otros) y las razones políticas, públicas y privadas que colaboraron con su definición a favor del autoritarismo, entendido como un orden que calmaría sus angustias e inseguridades y los llevaría al lugar de poder para el cual estaban destinados.

Aborda así, no sólo las perspectivas políticas sino también la formación intelectual y sus trayectorias personales sin desconocer el contexto, atendiendo a una amplia gama de aspectos que van desde los conceptos de nación y nacionalismo, las perspectivas de masculinidad que portaban, los proyectos económicos y los modelos de organización de la sociedad que elaboraron.

Olga Echeverría es Profesora y Licenciada en Historia por Universidad Nacional del Centro y Doctora en Historia por el Doctorado Interuniversitario en Historia. Se desempeña como docente del Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) y es Investigadora de Carrera del CONICET.

Integra el Programa de Investigación “Actores, ideas y Proyectos Políticos de la Argentina Contemporánea”, Instituto de Estudios Históricos-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS-UNICEN). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.