Martes 4 de agosto de 2020

Laboratorio de Análisis de Aguas IHLLA habilitado por OPDS

El Laboratorio de Análisis de Aguas del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) obtuvo la habilitación como Laboratorio de Análisis Industriales por parte del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

El Laboratorio del IHLLA viene desarrollado actividades desde hace casi 30 años, realizando análisis químicos de agua para consumo humano, animal y riego; aguas subterráneas y de arroyos; y de efluentes líquidos urbanos e industriales. Inicialmente dedicado a tareas de apoyo a la investigación que se efectúan en este Instituto, con el tiempo fue ampliando su espectro de acción. En la actualidad, no sólo responde a la demanda propia de análisis de laboratorio, sino que además brinda servicios a instituciones oficiales, empresas y a particulares que los requieran.

El desarrollo constante de sus competencias, de su personal y de su capacidad analítica, y el convencimiento de que es necesario un sistema que asegure y acredite la calidad de los resultados, hizo que en los últimos años el laboratorio orientara esfuerzos para concretar un Sistema de Calidad apropiado. Esto se consolidó participando de Ensayos de Calidad, en conjunto con otros laboratorios nacionales, y obteniendo ya hace tres años la Certificación de Capacidades por el Consejo para la Fiscalización de los Laboratorios (COFILAB), de la Fundación Química Argentina. Entre otras actividades orientadas a optimizar la calidad de su trabajo, el laboratorio realiza el mantenimiento preventivo y la calibración periódica de sus equipos de medición.

Ahora, como un paso más en su crecimiento, el Laboratorio de Aguas del IHLLA está registrado como Laboratorio de Análisis Industriales en la OPDS bajo el auspicio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Esta certificación no solo permite garantizar la calidad de los análisis que pudieran realizarse sobre insumos hídricos (agua de consumo humano, por ejemplo) así como sobre aguas residuales (efluentes industriales, por ejemplo). Además, nos habilita a prestar servicio a empresas o instituciones que necesiten realizar análisis bajo las exigencias de las normativas vigentes en materia de medio ambiente a nivel provincial, lo cual es fundamental para responder adecuadamente a la necesidad de protección del ambiente y a las crecientes exigencias del mercado.

La Certificación de Capacidades constituye un respaldo más a las actividades de nuestro laboratorio el cual, aplicando protocolos y metodologías reconocidas y validadas internacionalmente, puede responder más adecuadamente a los requerimientos analíticos de la investigación científica, la industria y los particulares que demanden de estos servicios con un resguardo de su calidad.

Como contactarnos:

Instituto de Hidrología de Llanuras - IHLLA, https://ihlla.conicet.gov.ar/

UNCPBA - LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS DEL IHLLA:

Consultas a laboratorio [at] ihlla [dot] org [dot] ar , (02281) 43-2666 - Avda. Italia 780, Campus Universitario (7300) Azul.