Thursday 20 de May de 2010

La Universidad dictará Licenciatura en Gestión Logística en la zona portuaria de Quequén

La Unidad de Enseñanza Superior de Quequén, de la Universidad Nacional del Centro, ya abrió el registro de interesados para la Licenciatura en Gestión Logística, una carrera vinculada a la formación de graduados capaces de intervenir en el flujo de material a través de una red de enlaces de transporte y de centros de almacenaje.
El desarrollo productivo y competitivo de la región y del país está estrechamente vinculado a la calidad de los servicios logísticos. A través de la logística se coordinan una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto, optimizando un flujo de material a través de una red de enlaces de transporte y de centros de almacenaje, con el fin de dar los niveles adecuados de servicio al consumidor a un coste razonable.
Por eso posibilidad de contar en Necochea y en toda la región del sudeste bonaerense con profesionales que conozcan e intervengan con competencia en las diversas áreas y sectores del proceso logístico redundará en la optimización de las actividades del sector productivo y de servicios, mejoraría la competitividad de las organizaciones de la región.
El campo laboral proyectado es el de los sectores productivos y de servicios, que comprenden empresas de insumos agropecuarios (agroquímicos, semillas, fertilizantes), distribución, comunicaciones y transportes, prestadoras de servicios portuarios, importación, exportación, turismo, energía, suministros, construcciones, planeamiento urbano, seguridad, entre otras muchas, tanto del sector público como del sector privado.
Los objetivos que se plantean para esta carrera son desarrollar la formación de recursos humanos con competencias para el empleo de técnicas específicas de la logística empresarial aplicadas a las diferentes áreas y sectores que conforman la cadena de producción, almacenamiento y distribución de productos, stock y transporte de los mismos.
También contar en la región con técnicos y profesionales universitarios que puedan desempeñarse como mandos altos y medios en organizaciones grandes, medianas y pequeñas del ámbito público y privado. Como así también emprendedores con capacidades para proponer decisiones tendientes a optimizar las tareas y el uso de los recursos disponibles –materiales y tecnológicos- involucrados en la planificación logística.
Otra de las premisas será disponer de técnicos con competencias para la gestión, supervisión y operación en los sistemas funcionales del área logística: abastecimiento, distribución, transporte, información y catalogación y operatoria del comercio nacional e internacional.
Por es que buscará formar recursos humanos altamente capacitados para estudiar, planificar, organizar, modificar, transformar y dirigir los procesos de definición, desarrollo, implementación, mantenimiento y control de: las políticas y la gestión logística integral, los sistemas de información y catalogación, sistemas y redes logísticas, proyectos logísticos integrales, proyectos de investigación y desarrollo del área logística, redes de transporte de alcance regional, nacional e internacional, sistemas de abastecimiento y distribución, programas de calidad y prevención del impacto ambiental, la estructura y funciones del área logística.
El desarrollo de un profesional en logística producirá un impacto en los diferentes sectores de la comunidad, generando nuevos puestos de trabajo, reactivando la actividad de otras profesiones, mejorando la administración de los recursos tecnológicos, naturales y humanos de las organizaciones.
Lo hará contribuyendo al incremento de la eficiencia en los procesos y al aseguramiento de una buena calidad de servicios, impulsando la profesionalización de las actividades y el desarrollo de una cultura del trabajo, interviniendo de manera planificada y protegiendo al medio ambiente, todos aspectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito y la región.

Más información en: http://www.quequen.unicen.edu.ar/