Wednesday 22 de December de 2010

La Universidad dará asistencia profesional a emprendedores del Capital Semilla

“Entiendo que ha resultado relevante, para toda la región que atiende nuestra Universidad, el convenio que firmáramos hace poco con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del ministerio nacional de Industria, ya que dará un curso trascendente al Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) que lleva adelante el programa para emprendedores”, dijo este miércoles en el Centro Cultural Universitario el rector Roberto Tassara al abrir una rueda de prensa convocada para hablar de la marcha del plan nacional denominado Capital Semilla dirigido al desarrollo de jóvenes emprendedores.

Además de responder a políticas de Estado, señaló que el programa “está enmarcado en las políticas generales que está siguiendo nuestra Universidad, pero a su vez responde a políticas de Estado”.

Memoró Tassara “el pedido que formulara en abril de 2009 al Consejo Interuniversitario Nacional el entonces ministro Tedesco, para que “agregáramos las universidades a nuestras tradicionales funciones dos temas que tienen que ver con el compromiso social, especialmente la inclusión, y que en nuestro caso ya veníamos haciendo: la tarea en tal sentido con nuestros estudiantes y el apoyo junto con las organizaciones sociales para desarrollo económico del aparato productivo generando puestos de trabajo”.

“Dentro de esta línea de acción estimó como una “fuerte demostración de ello a este convenio con Sepyme que nos permitirá otorgar créditos a emprendedores hasta por un total de 2 millones de pesos, cifra alta en lo que concierne a proyectos nuevos”.

También haciendo historia recordó que hace años “en la facultad de Ciencias Económicas, cuando ya trabajáramos con Fernando Horigian, hoy director del CICE y subsecretario de Ciencia y Técnica de la Unicen, veníamos encontrando que el trabajo con los emprendedores se trababa cuando se hablaba de financiamiento del proyecto, ya que era difícil que los bancos confiaran en él. Ahora las cosas han cambiado”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Por su parte, Horigian adelantó que “el nuevo proyecto fue escrito en nuestra Universidad por el CICE y la SECAT cambiándole la idea original a la Sepyme nacional, de ahí que la Unicen figure entre la decena de universidades nacionales del país destinadas a la promoción del Capital Semilla con préstamos al emprendedor joven”.

El primer tramo abierto entre octubre y noviembre últimos, 20 millones de pesos se han destinado para ser distribuidos en cada una de las diez universidades a 3 tipos de emprendedores: 15 mil pesos a los nuevos, 30 mil pesos para quienes tienen el proyecto a punto de salir y 60 mil pesos para los que lo tienen en marcha”.

“Lo particular de este préstamo a tasa cero es que para 2011 está previsto un aumento del capital financiero a 100 millones de pesos. El primer paso del programa ha logrado la inscripción de 1.500 emprendedores en todo el país, no pudiendo precisarse aún cuántos de ellos pertenecen a la región sudeste y centro bonaerense que lidera la Unicen”, detalló Horigian, adelantando que “hay varios de Tandil que están preseleccionados”.

SEGUIMIENTO PROFESIONAL

“Lo novedoso de esto – puntualizó – es que no sólo se trata de un préstamo sino de una asistencia a través de un sistema de tutorías y mentorías. De esa forma se acompaña al emprendedor en el proceso de desembolso del dinero, no estando el emprendedor obligado a devolver el dinero en caso que fracase su proyecto”.

Los montos que por éste concepto se recuperen “retornan a la Universidad para volver a represtarse, gracias a los inéditos cambios aplicados a la idea original. A su vez, cada proyecto, según su especificidad, contará con el seguimiento gratuito de profesionales universitarios”.

En cuanto a la aprobación o no de cada proyecto, aclaró el titular del CICE que tal decisión corre por cuenta de la Secretaría Pyme nacional, interviniendo la Unicen sólo en la evaluación previa.

Las inquietudes volcadas por los jóvenes tienen que ver con los sectores de la industria, servicios e industrias, servicios científicos y de investigación y TICS (tecnología de la investigación y la comunicación).

Siempre con el apoyo de filminas orientadoras, Horigian, si se quiere padre de esta nueva y al parecer exitosa criatura institucional, abundó en pormenores técnicos y respondió finalmente a consultas periodísticas.

Toda información al respecto los interesados pueden recogerla en el Centro de Innovación y Creación de Empresas que funciona en el primer piso del Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662.