Martes 14 de abril de 2015

En el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, creado el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación,  a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNICEN recibió una transferencia de fondos de alrededor de $600.000 de un total de $7.000.000 destinados a las instituciones universitarias del país con el fin de promover la investigación aplicada y la formación de recursos humanos en materia de cooperativismo y economía social. Esto fue aprobado tras la decisión de un comité evaluador de este tipo de proyectos presentados en  la primera convocatoria.

En nuestro ámbito los mismos se desarrollarán principalmente en Tandil, Olavarría, Azul y Quequén, aunque también habrá acciones en otras ciudades de la región.  Las mismas son muy diversas e incluyen desde capacitaciones en cooperativas, transferencias tecnológicas hasta relevamientos de actores de la economía social.

Estos proyectos permitirán profundizar el trabajo conjunto con distintos actores del sector productivo asociativo y comprender más claramente la realidad y complejidad del mundo cooperativo y de la diversa economía social. Como consecuencia de estas iniciativas se podrán desarrollar instrumentos de trabajo conjunto, protocolos de transferencia, diagnósticos productivos, todo tendiente a mejorar la realidad de los emprendedores involucrados así como de las instituciones públicas y privadas que se mueven en torno a la economía social.

Finalmente, este programa financiado por la SPU busca a largo plazo la inclusión de nuevos contenidos en los planes de estudios y la generación de proyectos de investigación orientados para la formación (principalmente de jóvenes) que busquen desarrollarse y profundizar una economía con rostro humano.

La UNICEN  se encuentra enrolada en esta cruzada, con mayor intensidad en los últimos años, impulsando acciones desde su Secretaría de Extensión articuladamente con todas las Facultades que están trabajando en este sentido y con las dependencias del Estado que disponen de políticas de fomento de la economía social.

Además de la realización de ferias –que han derivado en la conformación de un circuito- foros y exposiciones, se ha trabajado en un proyecto de ordenanza que ha logrado múltiples adhesiones, en señal del crecimiento del sector.