Friday 10 de December de 2010

La UNICEN pone en marcha el PICARC: Valor y objetivo del nuevo Polo

A propósito del anunciado lanzamiento por parte de la Unicén, hoy, del nuevo polo de la Industria Cultural y Artes Creativas (PICARC), Fernando Horigian, coordinador del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) y subsecretario de Vinculación Tecnológica, recordó que “viene pensado por la Universidad desde los últimos dos años porque, básicamente, existe a través de la facultad de Arte un gran desarrollo cultural en distintos medios, ya sea los teatrales como todo lo que tiene que ver con lo audiovisual”.

“Tanto los distintos emprendimientos teatrales existentes en la ciudad como los distintos egresados que vienen con proyectos teatrales de desarrollo, también figura en el polo todo lo audiovisual en la generación de nuevos emprendimientos en las diferentes áreas: animación, diseño, pre y post producción, música y guiones”.

“Todos estos emprendimientos, incluidos los relacionados con la nueva Ley de Medios y el desarrollo de nuevos contenidos, implica que hay nuevos emprendedores que empiezan a armar sus emprendimientos como asimismo empresas que se van a nuclear dentro de un clúster de empresas y polo”.

“Este polo – especificó el coordinador – que lanza la Universidad en calidad de cuarto, forma parte del Parque Científico Tecnológico que actualmente cuenta con los tres polos ya existentes, llámese Informático, Agroindustrial y de Materiales de Avanzada.”.

SU IMPORTANCIA

“¿Por qué se le da importancia a este nuevo polo? Primero, para generar sinergia y trasvasamiento de proyectos y productos entre los distintos proveedores de servicios; y, segundo, para poder exportar estos conceptos y emprendimientos afuera de Tandil a la manera de Polo como un sello, una garantía de lo que este cluster de emprendedores y empresas va a generar”.

LA META BUSCADA

El objetivo, según Horigian, “es exponenciar el desarrollo de productos culturales a través de la Universidad y del desarrollo de nuevos emprendedores y proyectos, como ocurrió inicialmente con el polo Informático que hoy tiene 52 empresas con sus emprendimientos en marcha que nuclean más de 1.200 personas”.

Recordó el funcionario que “una de las preocupaciones de la Universidad fue siempre cómo generar fuentes de trabajo y de valor a través del conocimiento en flamantes emprendimientos, permitiendo así que sus egresados puedan generar nuevos proyectos y productos”.

“La contención de todo esto, dentro de un polo, causa que el desarrollo de nuevos contenidos, ya sean audiovisuales en todas sus áreas como teatrales, provoque una nueva corriente y fuente de creación de ingresos y de trabajo”.

TELEVISIÓN DIGITAL

Aclaró Horigian que “Tandil forma parte de los 9 polos nacionales de producción de contenidos para la televisión digital. Este polo específico, en ésta ciudad, ayudará a exponenciar aquello”.

“Lo hará así – añadió – porque va a crear nuevos emprendimientos y desarrollos culturales y teatrales. A partir de eso, producirá un flujo de negocios para el resto de los emprendedores, ya que tiene que ver con toda la industria cultural y no sólo con la televisión digital”.

“De ahí que la TV y la productora de contenidos, que a su vez sustenta la incubadora de proyectos de la facultad de Arte de la Universidad, forman parte del nuevo polo”.

EL LANZAMIENTO

Tendrá lugar este viernes, en la nueva sede de la Facultad de Arte de la UNICEN, 9 de Julio 430.

16:00 hs Palabras del Rector.
16:10 hs Presentación Premios Idea Innovadora.
16:30 hs Lanzamiento del PICARC a cargo del Lic. Fernando Horigian.
16:45 hs Polo de Contenidos Audiovisuales para Televisión Digital a cargo de María Salceda.
17:00 hs Presentación SustenArte, Incubadora de emprendimientos culturales. Lic. Mario Valiente.
17:15 hs La Televisión Digital y el Software. Los nuevos paradigmas. Expositor: Arturo Zambrano. Líder del Proyecto de TV Digital del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia-UNLP). . http://www.lifia.info.unlp.edu.ar/es/baum.htm
18:30 hs Experiencias de incubación en emprendimientos culturales. Expositora: Eugenia Campos de Ñucapita - Gestión de Emprendimientos Creativos Culturales y Administradora del Centro Emprendedor GEN 21 - Facultad de Ciencias Económicas – UBA. www.ñucapita.com.ar
19:30 hs Cierre-Café.