Wednesday 9 de June de 2010

La UNICEN participa en la unificación de criterios para el ingreso que utilizan las Universidades

Tras reunirse equipos técnicos de la Dirección General de Escuelas y de la Universidad Nacional del Centro, el responsable de esa cartera provincial Mario Oporto y el rector de la Unicen Roberto Tassara anunciaron, entre otras cosas, que la institución con sedes en Olavarría, Azul y Tandil participa de manera activa en la unificación de criterios para el ingreso que utilizan las Universidades.
Para articular el paso de los estudiantes desde la escuela hasta la Facultad, la cartera de Educación bonaerense y las universidades públicas con sede en la provincia comenzaron a realizar un relevamiento de los criterios de ingreso que utilizan las casas de estudios.
El objetivo es “elaborar un documento consensuado con las universidades que puede ser un salto cualitativo para la educación”, dijo el director de Educación bonaerense, Mario Oporto. Los profesores de los últimos años de la escuela secundaria podrán utilizar el material como guía para orientar a los alumnos.
La primera reunión fue entre Educación bonaerense y las universidades del conurbano, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El segundo encuentro se realizó en la UTN de Mar del Plata, con casas de estudios del interior de la provincia. Y el tercero –y específico- se produjo este martes en Tandil, donde Oporto además dio una conferencia abierta por el Bicentenario de la Nación.
La intención de las reuniones es “plantear grandes líneas sobre los temas fundamentales que se planteen para mejorar el rendimiento de los alumnos en su llegada a la universidad”, precisó Oporto.

Acuerdo bilateral y agenda amplia

Ya en contacto con la prensa, el rector de la Unicen Roberto Tassara reseñó que el encuentro sirvió para avanzar “sobre algunos temas centrales, como la formación del egresado de la escuela media y la articulación con la Universidad”.
También adelantó que existe acuerdo para intervenir en “el programa de alfabetización digital” y en relación “a la descentralización que aplica Educación, particularmente para evaluar como impactaría en nuestra región”.
El documento en el que intervienen las universidades apuntan a sistematizar qué conocimientos y habilidades deben tener los jóvenes a la hora de “dar un salto que siempre es complejo”, resumieron.
La agenda recién fue abierta por el organismo provincial junto a la Unicen, pero en la reunión al menos se trazaron cuatro ejes, además del ingreso: alfabetización digital, descentralización de políticas educativas, capacitación en varios niveles –incluso no formal como la que imparte la Universidad Barrial en Tandil-, y planeamiento estratégico para determinar que carreras superiores requiere cada región.
“Debemos resaltar, y coincidimos todos los rectores cuando nos reunimos con el gobernador, porque se trata de una invitación grata para participar en el diseño de políticas, esperando alcanzar resultados concretos” resumió el rector de la Unicen.
Mientras la agenda bilateral se mantiene abierta, se estima que ya en el segundo semestre del año el cuadernillo -con los criterios unificados para el ingreso a las Universidades- podría ser distribuido en las escuelas secundarias.