Monday 28 de June de 2010

La UNICEN, en la vanguardia de la investigación mundial

La UNICEN, en la vanguardia de la investigación mundial

No fue nada sencillo. Es más, la organización debió tomar hasta contacto físico con Nueva Zelanda, cumbre mundial de la producciones cárnica y láctea, a bien de ajustar detalles y comprometer presencias para que el reciente workshop internacional realizado en el Campus tandilense, unido a la ya conocida Jornada de Producción de Carne, fueran satisfactorios.

Y así resultaron por parte doble, en presencias y saldos, dichos encuentros ofrecidos días atrás por la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, en beneficio de empresarios agropecuarios, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes que a pabellón repleto conocieron a través de conferencias y videos los últimos adelantos mundiales en la materia, cumpliéndose de esa manera con la transferencia de conocimientos que ayuden a la adopción de un mejor método productivo que nuestro país procura porque mucho lo necesita.

Tras la Jornada de marras que trajera a especialistas de alto rango científico tuvo lugar a continuación, también en el Campus y entregado por Veterinarias, el Workshop cuyo comité científico constituyeron los doctores José Rossi (facultad de Agronomía UBA), Silvia Assuero (Ciencias Agrarias, Mar del Plata), César Poli (Agronomía Universidad Federal de RGS, Brasil), Sergio García (Universidad de Sydney, Australia), Fabio Montossi (INIA Uruguay), Steve Morris (Massey University, Nueva Zelanda).

También los doctores Ignacio López (Universidad de Valdivia, Chile), Walter Ayala (INIA Uruguay), Mónica Agnus (INTA), Paulo Facchio Carvalho (UFRGS, Brasil), Sila Da Silva (UFSP, Brasil) y los investigadores de la Unicen doctores Mike Wade y Claudio Machado.

HOMENAJE A JOHN HODGSON

“La Jornada Internacional fue de difusión gratuita, a puertas abiertas a la comunidad, en vínculo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, recordó el doctor Machado.

Además, “la venida de estos técnicos a Tandil tenía otro objetivo adicional, como lo fuera el Workshop para discutir específicamente temas de pastoreo a través de la presentación de trabajos científicos de interés regional, al que se le agregó una meta honorífica en el sentido que una de las personas más relevantes en la temática se estaba retirando de su vida activa, como lo es el profesor John Hodgson, quien estuviera presente en la convocatoria preferentemente invitado”.

A su lado, allí en tierra neocelandesa, se han doctorado científicos de la Facultad anfitriona y una buena parte de los expertos participantes. “Cuando Hodgson estaba en Escocia lo formó a Mike Wade y yo hice el doctorado con él en Nueva Zelanda”, abundó el doctor Machado, principal organizador de esos encuentros en el Campus.

SESIONES TÉCNICAS

Con el financiamiento de las visitas por parte de la Embajada neocelandesa en nuestro país el Workshop, titulado “Una mirada a la investigación de la producción y la utilización forrajera en sistemas de base pastoril del cono sur de Sudamérica”, contuvo presentaciones a partir de trabajos completos de exalumnos y colegas vinculados al profesor Hodgson, amén de resúmenes presentados por estudiantes de postgrado de los grupos participantes, bajo formas de posters.

En cada sesión hubo discusiones globales, exponiéndose los trabajos en forma escrita y oral en inglés, para comprensión del científico homenajeado, sin traducción simultánea.

TODO, EN UN LIBRO

El perfil inédito del Workshop fue la inmediata presentación, al finalizar, de un libro de 300 páginas editado en la Unicen, donde están publicados los trabajos aceptados.

Del medio centenar de personas partícipes que representaron a 8 países (México, Uruguay, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia y Argentina) “la mitad ha hecho el doctorado con el hombre de ciencia homenajeado y, hoy, están liderando grupos de investigación en toda la región, como es mi caso”.

PRINCIPAL OBJETIVO

“Al organizar todo esto dijimos “bueno...ya que vamos a juntar lo técnico y lo honorífico por qué no empezamos a imaginar acciones conjuntas a futuro en cuanto a producciones de base pastoril, ya que los vínculos están”, añadió el investigador informante.

“Cada país de nuestra región tiene sus propias adaptaciones a la realidad, pero hay problemáticas comunes y entonces lo importante es que nos contemos esos inconvenientes técnicos tratando de resolverlos. Desde las estrategias que está siguiendo cada país podremos de esa forma buscar puentes de potenciación entre los distintos grupos”.

“De ahí que también nos propusimos que del Workshop quede un libro. Por eso los técnicos mandaron sus trabajos con tres meses de anticipación, fueron evaluados, corregidos y discutidos hasta darles el formato final de acuerdo con los parámetros fijados”, detalló el doctor Machado.

Todos los participantes pudieron llevarse un ejemplar del libro, rasgo quizá sin precedentes similares en la historia académica de la Unicen que mucho llamara la atención a partícipes locales y foráneos.

SPONSORS

En calidad de entidades que cubrieron la gran mayoría de los costos exigidos por ambos encuentros en el Campus figuran el INTA, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Uruguay), la agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación, Facultad de Agronomía (UBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y el ministerio neocelandés Foregein Affairs & Trade.

Figuraron en calidad de entidades adherentes la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Producción Animal.
Gracias a estos apoyos la Unicen – su participación en los gastos sólo llegó a los 4.000 pesos – acaba de dar a través de la facultad de Ciencias Veterinarias un paso al frente que la sitúa en la primera línea internacional de las estrategias productivas comentadas.

Sí, no fue nada sencillo concretar todo esto, pero la satisfacción que hoy domina a los organizadores y la relevancia institucional que significa resume que bien valió la pena el trajín.