Thursday 18 de November de 2010

La Unicén junto a la gente: Despedida del Programa Barriadas, en Villa Aguirre

Lo dicen la sabrosa expectativa de la gente de los barrios articulados, la apasionada actividad preparatoria y hasta la feliz sonrisa que regala Fernanda Danesa, una de las batalladoras jóvenes del proyecto, cuando entrega las invitaciones oficiales. Todo, envuelto en un clima de orgullosa satisfacción.
Es que éste viernes, día 19, en el espacioso salón multiuso de la expresión barrial de la Universidad Nacional del Centro, sede que puso a Villa Aguirre en el mapa del despegue educativo y cultural, se vivirá a partir de la hora 18 la muestra comunitaria que celebra lo realizado a lo largo del año por los dadores y receptores del Programa Barriadas, desde hace siete años punta de lanza del desembarco de la Unicén que viene entregando a los sectores periféricos de la población tandilense un recurso tan oportuno como legítimo destinado a mejorar la calidad de vida comunitaria.
Nacida de una iniciativa del ex rector Néstor Auza, hoy coordinador de ella, la movida educacional llega así a una nueva etapa cumplida con una reunión pública y por supuesto gratuita que tendrá, sin duda alguna, todos los ingredientes de una verdadera fiesta.

ALEGRIA, ESPECTÁCULOS Y EMOCION

Allí estarán, en Darragueira y Nigro, la totalidad de los protagonistas de esta ejemplar comunión universitaria que no es otra cosa que una entrega a la población tandilense de parte de lo mucho que la Unicén recibe de ella, desde aquel respaldo fundador en el `64 hasta la entrega de sus hijos a los claustros, pasando por el simple cumplimiento de las obligaciones impositivas hogareñas.
Junto a autoridades universitarias se aguarda la presencia de los principales cultores de la enseñanza de oficios, entretenimientos y deportes que se dicta, así como de niños, adolescentes, familias enteras de las hasta ahora doce barriadas adheridas que reciben el beneficio de auxilio pedagógico, amén de los estudiantes voluntarios que lo imparten.
También aquellos amigos y vecinos que se acerquen disfrutarán de las coreografías del grupo de Danzas y de una obra de Teatro interpretada por los chicos del grupo Los Pibes, de la granja del mismo nombre, y los tutores artísticos, puesta en escena que resumirá lo aprendido durante el año que cierra.
Al margen de los saludos, abrazos y demás muestras del cariño alcanzado durante la trayectoria provechosa del Programa Barriadas, no faltarán algunas lagrimitas, de esas que nacen cuando la emoción y la alegría, bien juntas, hacen de las suyas.
Seguro que a los adioses del ciclo seguirán las firmes promesas de un 2011 más fecundo aún.