Monday 31 de May de 2010

La Plaza Independencia será expositora de su propia historia

En una jornada abierta a la comunidad, la Facultad de Ciencias Humanas (Secretaría de Extensión y Transferencia) y el Programa de Adultos Mayores (Secretaría de Cultura) de la Unicen, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad invitan a participar de un encuentro en el que la Plaza Independencia será expositora de su propia historia.
Ésta, a través de la música, la imagen, el movimiento y la palabra, nos transportará desde el pasado hasta el presente y sus árboles y estatuas -testigos de sucesos y amores ingenuos, de grandes conflictos y acuerdos sociales- nos invitarán a descubrirla desde ese silencio a las voces que nos constituyen.
La jornada festiva y de reflexión se realizará el martes 1º de junio desde las 10 de la mañana y será el profesor Santiago Feldman (Programa Adultos Mayores) el responsable de inaugurar el día, brindando una clase abierta de expresión corporal denominada “Creando mundos: movimiento, música y acción. Libertad e independencia. Una mirada desde el cuerpo”.
Asimismo en una carpa se podrán apreciar distintas proyecciones y disfrutar de una muestra fotográfica alusiva al tema. A las 14 horas se podrá disfrutar del circuito patrimonial de la plaza en un profundo y didáctico recorrido por la historia bajo la premisa: “La plaza y sus secretos: las esculturas y los árboles, testigos de la vida cotidiana”.
Los responsables de permitirnos esta posibilidad de conectarnos con nuestro pasado serán Magdalena Conti (Área de Patrimonio Histórico), Susana Ricci, Ana María Suárez, Yamila Otamendi, Adriana Díaz, Graciela Mattus, Luciana Reynals, Joaquín Andre, Mauro Nardin y Guillermina Sunino; docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas (Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental). Así como docentes y alumnos del Programa Adultos Mayores (Taller de Jardinería).
Para finalizar esta atractiva posibilidad de recrear acontecimientos que marcaron la historia de la plaza, a las 16 horas y bajo la coordinación de María Elba Argeri (Facultad de Ciencias Humnas), se llevará a cabo el panel “La plaza Independencia, las historias y los historiadores”. Allí Estela Spinelli, Daniel Pérez, Gabriel Huarte, Hugo Nario, Karina Carreño, Leonardo Fuentes, Néstor Di Paola y Paola Gallo, serán los historiadores responsables de narrar sucesos fundacionales y manifestaciones públicas destacando aspectos ridículos, solemnes, trágicos, tragicómicos, divertidos, absurdos, rimbombantes, rituales, etc. que tuvieron a la Plaza Independencia como escenario y construyeron su memoria.
Asistir a la plaza es una experiencia gratificante, y hacerlo con una propuesta atractiva, aún más. Los esperamos a compartir con nosotros este primer encuentro de “La Plaza, la Vida y la Independencia”.