La Noche de las Ideas impulsada por el Institut Français d‘Argentine llega a la UNICEN
La UNICEN será sede de dos actividades en el marco de La Noche de las Ideas 2026, una iniciativa impulsada por el Institut Français d‘Argentine que se realiza todos los años en distintos lugares del mundo, con el objetivo de fomentar la reflexión colectiva sobre los grandes desafíos contemporáneos. Tandil, una vez más, contará con su agenda 2026.
Día 1 – Martes 19 de mayo a las 14 hs
Se realizará un conversatorio de experiencias: “Conectando mundos: el idioma como puente cultural. ¿Cómo, dónde y para qué aprendemos francés?.
La propuesta busca reflexionar sobre las múltiples formas de aprender idiomas y los
vínculos entre lengua, cultura, movilidad internacional y experiencias de vida.
La actividad es coordinada por el Departamento de Lenguas y Dirección de Relaciones Internacionales de la UNICEN y contará con cuatro bloques donde distintos profesionales contarán sobre la experiencia de enseñar y aprender francés en Tandil.
🔹 “Cuando crear es el idioma: experiencias de cooperación artística
franco-argentina”
Experiencia UNICEN
Dr. Juan Urraco
🔹 “Aprender francés con objetivo universitario: la herramienta práctica para quienes
sueñan con la movilidad académica”
Experiencia UNICEN
Prof. Pauline François
🔹 “La democratización del francés: nunca es tarde para conectar con otra cultura”
Experiencia Programa Adultos Mayores UNICEN
Prof. Eugenia Begbeder
🔹 “¿Qué convoca a los jóvenes a asistir y rendir exámenes internacionales?”
Experiencia Alianza Francesa y Escuela Municipal de Idiomas
Prof. Inés Quillehauquy – Prof. Pablo Gómez
📍 Aula Magna Rectorado UNICEN – Pinto 399
📅 Martes 19 de mayo – 18 hs
🎟️ Actividad libre y gratuita
Organizan: UNICEN – Municipio de Tandil – Alianza Francesa de Tandil
Día – Martes 20 de mayo a las 18 hs
En el segundo día de La Noche de las Ideas, la UNICEN, a través de la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología invita a la charla abierta “Recuperar el derecho a la información”, a cargo del Dr. Miguel Santagada.
La propuesta convoca a abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre las transformaciones que las tecnologías digitales y las redes sociales han producido en nuestras formas de informarnos, comunicarnos y construir ciudadanía.
Partiendo de conceptos como la hiperconectividad, la sobreinformación y el capitalismo de la vigilancia, la charla abordará cómo el acelerado desarrollo de las tecnologías de comunicación impacta en nuestras experiencias cotidianas y en el ejercicio del derecho a la información.
📍 Aula Magna Rectorado UNICEN – Pinto 399
📅 Miércoles 20 de mayo – 18 hs
🎟️ Actividad libre y gratuita
Organiza: UNICEN


