Tuesday 18 de September de 2012

La investigación científico-técnica en cereales de invierno

Facultad de Agronomía anunció la Segunda Jornada Temática del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales “La investigación científico-técnica en cereales de Invierno”.

Se llevará a cabo el martes 2 y miércoles 3 de octubre del corriente año en el Salón Cultural, San Martín 425, Azul, Provincia de Buenos Aires. No se cobrará inscripción a los participantes y es abierta a todo público, con énfasis en técnicos, profesionales, productores agropecuarios. También participarán estudiantes y egresados.

La interacción de los investigadores y docentes entre sí y con el público usuario de los conocimientos generados, es la manera más eficiente de avanzar en un proceso de retroalimentación continua. La Jornada se transforma en un medio para lograr esa interacción, donde cada uno en su escala de trabajo, desde específica a generalista, crece a la par del otro. Las grandes áreas temáticas a cubrir serán: Manejo del cultivo y fertilización; Ecofisiología y nutrición mineral; calidad de los granos; Interacción con microorganismos; Genética y mejoramiento; Procesos bioquímicos frente a estreses; Enfermedades, plagas y malezas y su control.

El punto de partida es la destacable proporción de investigaciones sobre trigo y cebada a niveles bioquímico, microbiológico y agronómico que se realizan en el INBA (CONICET/UBA); además, existen proyectos relacionados con estos cultivos y con el cultivo alpiste en el BIOLAB AZUL. Por otro lado, en las Facultades de Agronomía de la Unicen y de Buenos Aires también se desarrollan trascendentes proyectos de investigación relacionados con estos cereales. Teniendo en cuenta el desarrollo de investigaciones de diferente tipo y nivel, desde lo molecular hasta nivel de ecosistemas, sobre estos cultivos, los resultados obtenidos se harán públicos en esta Jornada.

En ella participarán como oradores, científicos y becarios del INBA, el BIOLAB y otros centros vinculados, y docentes-investigadores de la FAA y la FAUBA. Se editará un libro con toda la información presentada durante la Jornada. Los editores son M. Virginia Moreno, Maximiliano Cogliatti, Sebastián A. Stenglein, W. John Rogers, Marcelo A. Carmona y Raúl S. Lavado.

Para contactos, en nombre de la comisión organizadora: Ing. Agr. Raul S. Lavado, Director INBA (FAUBA); Dr. W. John Rogers, Director BIOLAB AZUL. Mayores informes al TE: 02281-433291 o al email rogers [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] arde la Facultad de Agronomía de la UNCPBA o al 011-4524-8061 int 35 (FAUBA), email lavado [at] agro [dot] uba [dot] ar