Thursday 29 de September de 2011

La inauguración del hospital escuela de pequeños animales y otro temas por Saber Rural

INAUGURACION DEL HOSPITAL ESCUELA DE PEQUEÑOS ANIMALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNICEN

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aprobó y financió el plan de desarrollo edilicio que esta Facultad presentó dentro del marco del Proceso de Acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Este plan incluye una serie de mejoras en infraestructura y adquisición de equipamiento dentro de las cuales se encuentra el Hospital Escuela de Pequeños Animales. El edificio contará con cómodas instalaciones (consultorios, sala de prequirúrgico, quirófano, sala de recuperación, laboratorio de diagnóstico, laboratorio de imágenes, aula) y moderno equipamiento (equipos de anestesia, monitoreo, de radiografía y de ultrasonografía) que permitirán mejorar e intensificar las actividades de docencia relacionadas con la formación clínica integral del estudiante de Ciencias Veterinarias. Todo esto se trata, en definitiva, de un gran esfuerzo de la Facultad para tratar de seguir creciendo en respuesta de una mayor demanda del alumnado. El plan de mejoras en infraestructura incluye además el Hospital Escuela de Grandes Animales - actualmente se encuentra en su última etapa de construcción-, la Sala de Informática y la Sala de Necropsia, que comenzarán a construirse en el próximo año. La Universidad Nacional del Centro en su conjunto se hace partícipe de estos éxitos ya que el gobierno central de la misma contribuye aportando un porcentaje de estas inversiones

Técnicas para la extracción de muestras en los toros

Reproducción bovina

Referentes de la Facultad de Veterinarias de la UNICENestarán en Canal Rural.

En los programas de reproducción bovina, el conocimiento de la fertilidad o de la capacidad fecundante de cada toro es uno de los principales objetivos. La extracción de semen es una práctica capaz de aportar información, que en algunos países de realiza de manera rutinaria. Frecuentemente es utilizada como manera de obtener material para la inseminación, o como medio para conseguir muestras para el control de algunas deficiencias que presentan los reproductores.

Contemplando el tamaño y comportamiento de los animales con los que se trabaja, en la extracción del semen los cuidados deben estar orientados a proteger al toro y, especialmente la integridad física del operador. La extracción es una práctica que genera reacciones, ocasionadas por la molestia en el reproductor, por lo tanto el manejo debe ser cuidado.

El Med. Vet Juan Aller, quien se desempeña como Tutor Externo del Programa  de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, estará en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL, brindando información sobre la técnica en la que se capacita a los profesionales que asisten a los encuentros de formación para graduados.

En un adelanto del Programa Aller comentó que “dado que el semen como material biológico demanda extremos cuidados de manejo, suextracción debe realizarse bajo condiciones de máxima asepsia, donde todos los equipos a utilizar deben estar debidamente lavados y esteriliza­dos para evitar la contaminación”.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 30 de septiembre a las 18:30 y el domingo 2 de octubre a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com.