Thursday 11 de February de 2010

La historia de las elites en la Argentina en una publicación completa

“Historia de las Elites en la Argentina” del docente e investigador Leandro Losada (Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro) es, desde que fue publicado por Editorial Sudamericana en 2009, una pieza clave para entender nuestro país.
Según su mismo autor narra las elites, los grupos y círculos que ejercen el poder político, conducen la economía, perfilan las ideas de una época, o marcan los criterios de posición social, ocupan un lugar protagónico en la sociedad.
Tanto es así que ciertas miradas convencionales frecuentemente han señalado a las "clases dominantes" o a los "sectores dirigentes" como los principales responsables de muchos de los problemas que atravesaron a los argentinos a lo largo de su historia.
En este libro se ofrece un análisis de largo plazo y en perspectiva de la historia de las elites en la Argentina a partir de una serie de temas: su composición social; los atributos que cimentaron el poder, la riqueza y el status en diferentes contextos históricos; las prácticas sociales y las identidades.
La exploración, sostenida en los principales lineamientos ofrecidos por la historiografía más rigurosa, se extiende desde el período colonial hasta el surgimiento del peronismo. De esta manera, desfilan por estas páginas, entre otras, las modestas elites de la temprana Buenos Aires de los siglos XVI y XVII; las más opulentas del Interior colonial; las incipientes elites políticas e intelectuales surgidas con la Revolución de Mayo de 1810; la próspera elite terrateniente pampeana de fines del ochocientos; y las elites políticas que alentaron o al menos asistieron a la reforma electoral de 1912.
El libro evalúa, además, cómo mutó el lugar de las elites en la sociedad a lo largo de tan extenso arco temporal.

Datos del autor

Leandro Losada es doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas.
Es investigador del CONICET y del Instituto de Estudios Histórico Sociales "Juan Carlos Grosso".
Ha publicado artículos sobre las elites en la Argentina del cambio del siglo XIX al XX en libros y revistas académicas del país y del exterior (entre ellas, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico y Entrepasados). Es autor de La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidades, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, 2008).