Jueves 9 de agosto de 2018
Tandil

"La formación del lector es imperativa, necesitamos una apreciación crítica"


 "La formación del lector es imperativa, necesitamos una apreciación crítica"

Una nueva edición de la Feria del Libro de Tandil quedó inaugurada este miércoles, en el marco de un acto realizado en la Cámara Empresaria encabezado por el rector de la Unicen, Roberto Tassara, el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la entidad camarista, Agustín Uzandizaga, y la responsable de la presidenta de la Asociación de Libreros, Alicia Laco.

El rector Tassara fue el encargado de brindar sus palabras al público y expresó que “es un día de fiesta en épocas de no muchas alegrías”.

“Esta conjunción de actores, Cámara Empresaria, Municipio, Universidad y Asociación de Ferias del Libro de Tandil en la organización de un acontecimiento cultural viene a reafirmar esta obra comunitaria asumida por Tandil y sus instituciones con el afán de trabajar juntos en políticas públicas de la ciudad de cara al Bicentenario”, destacó.

Y consideró que la feria es un “símbolo mayúsculo” de esa construcción por lo que significa esa “herramienta intangible que nos habla del bien más preciado, la libertad. En este caso la libertad de escribir, de ser leído pero también es un elemento tangible que contiene la forma más precisa de comunicarse mediante esa posibilidad de pasarse de mano en mano”.

Resaltó la vigencia del libro de papel “más allá de las eventuales y posibles amenazas de la tecnología” porque el dilema esencial “no es el formato sino la literatura, lo escrito, lo por leer”.

“Desde que existimos los universitarios sabemos como estudiantes, docentes, no docentes, graduados, o autoridades que la formación del lector es un imperativo porque necesitamos una apreciación de la realidad crítica y diversa y a la vez para que nadie se prive de ese placer intransferible que es dar la vuelta al mundo en 80 millones de libros”, destacó.

En tanto, expuso que la feria implica “el ejercicio de la palabra y por tanto un trabajo en el que intervienen varios protagonistas de una larga cadena de valores. El libro es producto de una industria que como tantas no está pasando su mejor momento”.

“Esta reivindicación de todos los actores de la cadena implica el respeto básico que merece el autor como primer eslabón,  y en tal sentido saludamos y agradecemos la presencia de las destacadas figuras que nos visitan, como así también de aquellos autores aún desconocidos”, sostuvo, y agradeció a Adolfo Pérez Esquivel que estará acompañando la feria y es profesor honoris causa de la Unicen.

Además, expresó que como universidad nacional regional les produce “satisfacción abrir este canal de expresión para todos aquellos escritores locales y de ciudades vecinas que demuestran que a toda hora hay territorios inexplorados que vale la pena compartir”.

“Estamos una vez más para abrazar la palabra para reafirmar el compromiso que tenemos con instituciones de la comunidad sosteniendo la diversidad cultural”, concluyó.

A continuación, cantaron los niños de El Coral de la Sierra, quienes acapararon la atención de los presentes y recibieron el fervoroso aplauso de sus papás y el resto de las personas que se encontraban en el recinto.

Por último, se realizó el tradicional corte de cintas, con lo cual quedó formalmente inaugurada la feria.
La feria cuenta con 52 stands, y que además de los autores locales este año habrá 12 autores nacionales que presentarán sus libros.

Estará abierta hasta el domingo. Hoy y mañana desde las 16 y sábado y domingo de 15 a las 22.
 

JUEVES 9
SALA BORGES
16 hs. Sonrisa Garantizada, de Carlos Duarte.
17 hs. Unicornio. Una mirada alternativa a la salud. Desde el arte hacia los chicos?, de la Asociación Civil Unicornio. Compiladora Nancy Fernández. Acompañan Nancy Lester, Mauricio Gutiérrez y Javier Lester.
18 hs. Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral, de Cristina Livigni. Presenta Claudia Castro.
19 hs. Club de Teatro, 20 Años: 1996-2016. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil. Compiladoras Ana Silva y Victoria Fuentes. Acompañan las directoras del Club de Teatro, Marcela Juárez y Alejandra Casanova.
20 hs. Tercera Culminación. Poemario, de Julio Jesús Villaverde. Presentan María Leticia Pey y Griselda Crespi.
21 hs. Mar de Piedra. La historia de un inmigrante montenegrino contada por su nieta, de Karina Orajovac.
SALA SÁBATO
16 hs. Estudio - Libro Conócete +!: una experiencia de auto-descubrimiento, de Pablo Alzuagaray (grafoanalista). Presenta Adriana Facio.
17 hs. Porvenir 2018. Orientá tu vida con la Astrología, de Mimy Cirocco. Presenta Cristina "Boyo" Tosello.
18 hs. El Hilo de lo Escrito en la Psicosis, de Olga González de Molina. Presenta Evangelina Jacquemard. Acompañan Ángel Orbea y Graciela Gerratán.
19 hs. Buenos Aires Indígena: cartografía social de lo invisible, de Inés Rosso. Acompañan a la autora el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Mariana Katz, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y Gerardo Tassara por Editorial UNICEN.
20 hs. Revista Espacios en Blanco NEES Unicen N°28. La formación docente, una trama en desarrollo. Presentan Jorgelina Méndez y María del Carmen Rímoli.
20:20 hs. Bourdieu en el Campo Educativo Argentino (1971-1989), de Hernán Mariano Amar. Presenta Andrea Díaz.
21 hs. Revista Malas Artes #004. Presentan Micaela Arroyo y Dolores Tuculet.


VIERNES 10
SALA BORGES
16 hs. El Ciruja, de Claudio Amitrano. Presenta Sebastián Di Nucci.
17 hs. Historias Infinitas de Abuelos y Nietos, de Mirtha Batalla. Acompañan Jorge Lester (ilustrador), Guillermo Slavutsky Suárez, Paula Batalla Florencia Lafón y Antonella Scavuzzo.
18 hs. Casita Robada, de María Josefina Cerutti. Presentan Sara Ortelli, Eduardo Martínez y  Petra Marzocca.
19 hs. La Boca Roja del Riachuelo, de Graciela Ramos. Presenta junto a la autora Gerardo Tassara por Editorial UNICEN.
20 hs. Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), tomo III (1880-1920). Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina, ciudad de Buenos Aires. Arquitectura moderna de Buenos Aires (1928-1945), un estudio sobre la casa de renta. Expone: Alberto Petrina. Presenta Magdalena Conti.
21 hs. El Anillo del Nibelungo, de Bernardo Moroder.Actuación del Coro Estable de Tandil a cargo de la Mtra. Annele Moroder.
SALA SÁBATO
16 hs. Hay palabras alrededor de este cuerpo. #PoemasPorSantiagoMaldonado, compilado por Juan Carrá y Gabriela Larralde. Exponen Giselle Aronson, Sara Ortelli y Víctor Torres. Presenta Ana Caliyuri.
17 hs. La agente nazi Eva Perón y el Tesoro de Hitler, deMarcelo García.
18 hs. La Condición Humana en la Era de la Posverdad, de Miguel Santagada y otros. Presenta Amelia Leonor Gallastegui y Silvina Coronel Salomón.
19 hs. Curas con los pies en la tierra. Una historia de la Iglesia en la Argentina contada desde abajo, de María Elena Barral. Presenta Lucas Bilbao.
20 hs. Divanidades, de Marcelo "Rudy" Rudaeff. Presenta Claudia Castro.
21 hs. Truculencias, de Juan Esteban Bassagaisteguy. Presenta Adriana Facio. Acompaña Juan Diego Grieco (guitarra).
SALA HUGO NARIO
16 hs. Derrotero, de autores varios, Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos.
17:15 hs. Lágrimas de Luz, de Ana Delia Álvarez. Presenta Néstor Del Bino.
18 hs. La Hora del Destierro. Los últimos años de Juan Manuel de Rosas, de Florencia Canale. Presenta Patricia Ratto.
19 hs. Historias del Tandil VIII, de Daniel Eduardo Pérez. Presenta Néstor Dipaola.
20 hs. Primavera Sangrienta, de Marcelo Larraquy. Presenta Valeria Aramburu.
21 hs. La Noche del Mundo. Mesa debate a cargo de Alejandro Modarelli. Presentan Alan Rivas, Andrea Rossetti y Fernando Murciano.


SÁBADO 11
SALA BORGES
15 hs. Periodismo sobre desastres, de Sibila Camps. Actividad de las Bibliotecas Populares. Entrega de reconocimiento al mejor promedio de la carrera de Bibliotecología. Presentan Nacho Lacovara y  Liliana Giannatassio.
16 hs. Malvinas en Familia, de María Cecilia Astigueta y María Nevia Vera. Acompañan Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas Tandil y Oscar Mastropierro.
17 hs. Goles Mixtos, deAna Caliyuri. Presenta  Hugo Alberto Rodríguez.
18 hs. Esperanza en la Escuela, de Victoria Zorraquín. Presenta Carola Figueroa.
19 hs. La Forma Escolar del Arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960), de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo (Facultad de Arte, UNCPBA). Presenta María Elsa Chapato.
20 hs. Los Secretos de la Casa Rosada, de Liliana Franco. Presenta Claudio Andiarena.
21 hs. Carlos Di Pasquo. Escenógrafo, de Marcelo Jaureguiberry (compilador). Presenta Rosario Lufrano.
SALA SÁBATO
15 hs. Violencia Laboral Estructural, de Patricia Barcia. Presenta Guillermina Berkunsky. Invita la Biblioteca Popular de Salud Mental.
16 hs. Sobras Teatrales, de Claudio Di Rocco. Presentan Matías Acuipil y Claudia Castro.
17 hs. Poesía en la Región. Presentaciones de "Nunca sobran las palabras" de Daniel Mariscal y "Umbral" de Sofía Blando.
18 hs. El Hilo Rojo y Desearás, de Erika Halvorsen. Presenta Andrea Rossetti.
19 hs. Motor Económico y Motor de Ideas, editor general Raúl Dellatorre, editores Héctor Sosa y Beatriz Chisleanschi. Presentan Guillermina Berkunsky y Tefa Schegtel Torres. Invita el Colectivo de Salud Mental La Sudestada.
20 hs. La Lengua del Viento. Escritos en el camino, de Pablo Solo Diaz. Acompaña  musicalizando textos, Juan Carlos Maddio.
21 hs. Dársela en la Pera, de Fernando "Chino" Navarro. Presentan Nacho Lacovara y Mario Raimondi.
SALA HUGO NARIO
15 hs. Postales. Una propuesta de talleres para toda la familia. Coordinan Mediadores de Lectura y Talleristas de la Sala Abierta de Lectura.
17 hs. Viajeros, de Nico Vilela. Presentan Darío Ledesma y Manuel Díaz Vigo.
18 hs. El Orígen, de Mariana Zuvic.
19 hs. El Fútbol y los Libros. La vida que pensamos, charla a cargo de Eduardo Sacheri. Presenta Hugo Alberto Rodríguez.
20 hs. Homenaje a Nelson Castro y la Banda Centenaria. Presenta Juliana Guaspari.
21 hs. La Mirada del Puma, de Gloria Casañas. Presenta Magdalena Conti.


DOMINGO 12
SALA BORGES
15 hs. Literatura, Derechos de los Niños y Salud. "Las vacaciones de Elena" de Marcela López de Rosseto; "Olivia un hermoso lío" de Noelia Homziak; "El ilufante" de Patricia Folco; y "Sube y baja (Versos de jardín y otros)" de Mirta Inés Pérez.
16 hs. La Biología no miente, de Alejandro Gatti. Presenta Bernardo Giménez.
17 hs. Debajo del Agua, de Eduardo Londner (autor) y Afra (ilustradora).
18 hs. ¿Clarín Miente? Ideología y discurso. "Del editor al lector". Canon del periodismo gerencial, de Marina Pérez Mauco. Presentan Ana Silva y María Salceda.
19 hs. Con el Corazón al Sur y en Brazos de mi Enemigo. Charla con Gabriela Exilart y Andrea Milano. Presenta Ana Caliyuri.
20 hs. Dino-Saurus, de Sergio Farinelli. Presenta María Carolina Susbiela.
SALA SÁBATO
15 hs. Cuentos de Fútbol Chacarero, de Francisco Maldonado.
16 hs. La Infamia. El gran secreto revelado: los servicios de inteligencia de Israel fueron socios y cómplices de quienes ejecutaron los atentados. El Memorándum con Irán, Stiusso y la muerte de Nisman, de Juan Salinas. Presenta Silvina Cángaro.
17 hs. Miguel Ángel Bustos. Biografía de un poeta militante, de Jorge Hardmeier. Presenta Silvina Cángaro.
18 hs. Patricia Ratto en Diálogo con sus Lectores. Acompañan Adriana Calvar, Alicia Martignoni, Carolina Cordi y Joaquín Areta.
20 hs. Leyendas de los Incas, Mayas y Aztecas contadas para niños, de Diego Remussi.
SALA HUGO NARIO
15 hs. Actuación del 3° año de la Escuelita de Guitarras y del Conjunto Juvenil de Guitarras  de la  UNICEN, dirigidos por Gabriel Porta.
16 hs. Peques Viajeros, de Federico Filip.
17 hs. Disparacuentos, libro infantil. Actividad interactiva de presentación del libro junto con los niños que contaron los cuentos. Presentan María Salceda (directora de Abra), Gerardo Tassara (editorial UNICEN), Nicolás Vilela (ilustrador) y Andrés Hidalgo (diseñador de Abra).
18 hs. Horóscopo Chino 2018, de Ludovica Squirru.
19 hs. Canciones Violetas (homenaje a Violeta Parra). Coro Universitario de Tandil, dirigido por Arturo De Felice.
20 hs. Putita Golosa, de Luciana Peker.