Friday 2 de July de 2010

La formación de los trabajadores sociales prevé una fuerte presencia en la comunidad

El 2 de julio se celebra en nuestro país el día del Trabajador Social. Desde mediados de la década de 1970 la UNICEN presenta en su oferta académica la formación de estos profesionales, siendo en la actualidad una de las carreras que mayor número de estudiantes tiene en la citada unidad académica.

En términos generales se plantea que la práctica profesional del Trabajo Social se inserta en el proceso de reproducción de las relaciones sociales, debiendo tener la capacidad de analizar las problemáticas sociales que se presentan y de dar respuestas competentes. Siguiendo esta postura, la carrera de Trabajo Social viene desarrollando desde hace unos años un proceso de revisión y reformulación de la formación de los estudiantes, lo cual ha repercutido en el cambio de plan de estudio y el desarrollo de otras propuestas para los estudiantes, los graduados y la comunidad.

Considerando la responsabilidad de la Universidad Pública en la sociedad, la formación de los trabajadores sociales prevé una fuerte presencia de los estudiantes en la comunidad. De esta manera, inmediatamente después del ingreso a la vida universitaria, los estudiantes desarrollan prácticas en distintos barrios de la ciudad de Tandil, entre los cuales se encuentran La Movediza, San Juan, Tropezón, Villa Gaucho, Villa Aguirre, Maggiori y San Cayetano. Durante tres años, los estudiantes realizan prácticas que procuran atender problemáticas sociales que afectan a la comunidad barrial, articulando el trabajo con vecinos y organizaciones, sean estatales como de la sociedad civil.

Por otro lado, avanzados en las cursadas, los estudiantes realizan prácticas en organizaciones que implementan políticas públicas y servicios sociales, favoreciendo la articulación entre la carrera y distintos referentes de la comunidad relevantes en áreas como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, entre otros. De este modo, sobresalen experiencias en Centros de Salud, Escuelas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Centros Comunitarios, donde los estudiantes realizan un proceso de aprendizaje mientras brindan, de manera supervisada, servicios a la comunidad.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen se invita a todos los organismos oficiales y sociales a sumar salutaciones y reconocimiento a todos los profesionales del Trabajo Social que ejercen cotidianamente su loable labor.