Martes 19 de marzo de 2019
Azul

La Facultad de Derecho lanza la Red Territorial en Género

Azul: el día jueves 21 de marzo a las 12 hs. en la sede de la Facultad de Derecho de la UNICEN -sita en la calle Bolívar 481- se realizará el lanzamiento oficial del Programa de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género (Resolución PGN N° 1617/17), actividad organizada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Azul y la Casa de Altos estudios antes mencionada.

Este proyecto de formación impulsado por las Direcciones Generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia, ambas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF), cuenta actualmente con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y surgió como una iniciativa del MPF ante el incremento de consultas recibidas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico y el aumento del número de femicidios.

Al día de la fecha y conforme surge del informe 2018 elaborado por la Dirección de Políticas de Género, a partir de la réplica del proyecto en distintas ciudades de nuestro país, se ha logrado formar a 383 personas, quienes además recibieron la certificación como Promotoras/es Territoriales en género.

Como se señala en la Resolución mencionada, el objetivo del mismo es “transmitir herramientas teórico prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres y personas LGTBI que atraviesen situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias en distintas localidades del país, que faciliten la articulación entre actores barriales e instituciones estatales, contemplando también la realización de actividades barriales de incidencia para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista”.

En ese marco es que desde la Fiscalía Federal de Azul se impulsa la realización del programa para incidir en la prevención de la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social, en virtud de las funciones que recaen sobre este Ministerio Público de velar por los intereses generales de la sociedad, procurando el acceso a la justicia de todas/os la/os habitantes, como así también la de dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Para).

Por su parte, la Facultad de Derecho de la UNICEN, viene desarrollando desde hace un tiempo actividades de asesoramiento y patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género, encontrándose sus espacios de atención en dos barrios de alta vulnerabilidad socio económica de la ciudad de Azul. Por intermedio de estos consultorios jurídicos gratuitos se busca garantizar el acceso a justicia, al tiempo de contribuir al mejoramiento del funcionamiento y coordinación del accionar de los distintos espacios con incumbencias en la temática.  En el marco del acuerdo de colaboración con la Fiscalía Federal de Azul, son estos espacios los lugares elegidos para llevar adelante el programa RE.TE.GER.